Estudio del Sernac revela que mujeres pueden pagar hasta 30% más que los hombres por productos de igual función

El análisis de la entidad buscó indagar la existencia del fenómeno conocido mundialmente como "impuesto rosa".

09 de Mayo de 2019 | 16:35 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Foto referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio sobre las diferencias de precios en productos de igual función, sólo por el género al que están dirigidos.

Así, el sondeo buscó específicamente indagar la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como "impuesto rosa", expresión que resume el hecho de que determinados productos idénticos o similares en funcionalidad, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

"La Ley del Consumidor consagra como un derecho básico el no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento objetivo entre los consumidores, por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico"

Sernac
De esta forma, y tras el análisis de 224 pares de productos, el Sernac detectó que en un 21,9% de los casos (48 pares) existen diferencias de precios por su identificación de género.

Del total de los productos con diferencias de género (48 pares), un 83,3% (40 pares) tienen precios más altos para mujeres; mientras que un 16,6% (8 pares) de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Asimismo, de las 48 parejas de productos que registraron disparidades de valores, las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Cabe destacar que de las 5 categorías consideradas en el estudio, las de "juguetes y accesorios" (23 productos) y "artículos para bebés" (14 unidades) fueron las categorías que presentaron las mayores cantidades de artículos con precios diferenciados por género.

Los productos con mayores diferencias

Una se detectó en un scooter de color rosado, marca Royal Baby, modelo Scooter Premium Foldable Sweetie, comercializado por Ripley.com, el cual tuvo un precio de $52.990; mientras que el scooter negro, marca Royal Baby, modelo Scooter Basic Dazzler, el cual alcanzó un valor de $39.900. Esto es, una diferencia de $13.090 o un 33%. Recalcar que ambos modelos no son idénticos, pero sí tienen las mismas características.

Otro ejemplo se da en la silla de comer marca Bebesit, modelo Arti Rosa, comercializado por Babytuto.com, cuyo valor fue de $29.990; mientras que el mismo producto, modelo Arti azul, alcanzó $24.990. Es decir, una diferencia de $5.000 o un 20% por el mismo artículo.

Sobre esta información, la empresa Babytuto aseguró en una declaración pública que "no ha aplicado el impuesto rosa para definir el precio de sus productos".

"La variación de los precios es dinámica y puede deberse al stock, entre otras razones", dijo Daniela Lorca, CEO y cofundadora de Babytuto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores