EMOLTV

Banco Central mantiene tasa de interés en 3% y dice que su política monetaria será revisada en IPoM de junio

"El Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", indicó el ente rector.

09 de Mayo de 2019 | 18:05 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por unanimidad y en línea con lo esperado por el mercado, el consejo del Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 3%. Lo anterior, tomando en consideración "que el menor nivel de la inflación, y sus perspectivas, requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo prolongado".

Así, dentro de sus consideraciones, el Consejo declaró que "la información acumulada en el último mes no modifica sustancialmente la evaluación realizada en el IPoM de marzo".


En ese sentido, mencionó que "el curso de normalización de la TPM necesario para la convergencia de la inflación en el horizonte de política será reevaluado en el IPoM de junio".

"Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", agregó la entidad en un comunicado.

Respecto a los fundamentos que llevaron al Central a mantener la tasa en 3%, el ente rector mencionó que en "en el mercado financiero local se ha observado una baja de la bolsa y una depreciación del peso, siguiendo las tendencias globales de los últimos días".

Además, "las tasas de interés de mediano y largo plazo no han tenido movimientos relevantes en lo más reciente, no obstante su nivel es algo menor al vigente al momento de la Reunión previa".

"La inflación anual del IPC aumentó respecto de comienzos de año, ubicándose en 2% a abril. Esto responde en gran medida a la mayor incidencia de los alimentos y los combustibles"

Banco Central

Por otro lado, hizo referencia a que "los datos preliminares del primer trimestre indican un crecimiento del PIB inferior a lo previsto en el IPoM de marzo", pero destacó que el resto de los sectores "ha exhibido un desempeño acorde a lo previsto".

Por el lado del consumo, el instituto emisor no apreció mayores cambios de tendencia, mientras que en el mercado laboral observaron un mayor crecimiento del empleo asalariado.

Así, para fines de este año y a un año plazo, "las expectativas privadas se ubican algo por debajo de 3% anual, mientras que a dos años plazo permanecen en torno a esa cifra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?