EMOLTV

Bolsas del mundo se desploman tras represalias de China a EE.UU. en medio de guerra comercial

El índice IPSA de Chile retrocede casi un 1% y se cotiza bordeando los 5.000 puntos.

13 de Mayo de 2019 | 11:46 | EFE / Patricia Marchetti M., Emol
imagen
EFE
Cunde el pesimismo por el pulso comercial entre Estados Unidos y Chinas, las dos economías más importantes del mundo, que viven una nueva y álgida etapa de su guerra comercial, arrastrando consigno los mercados bursátiles del globo.

Así, después de las negociaciones de la semana pasada, el Presidente Donald Trump ordenó imponer nuevos aranceles a las importaciones del gigante asiático. Como respuesta, este lunes Xi Jinping respondió anunciando que a partir del 1 de junio gravará los productos norteamericanos.


Ante las tensiones, Wall Street abrió este lunes con pérdidas y -a las 11:40 horas de Chile- el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 2,31%.

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedía un 2,28%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, caía 3,14%.

La totalidad de los sectores -salvo el de servicios públicos- presentaban pérdidas, entre los que destacaban el tecnológico, el de bienes no esenciales, el industrial y el financiero.

En ese sentido, no es de extrañar que empresas importantes de Estados Unidos que fabrican en China se vean este lunes muy resentidas en el parqué neoyorquino. Así, Apple, una clara referencia, se desplomaba cerca de un 5% media hora después de abrirse los mercados.

En este contexto, en el grupo del Dow Jones las principales pérdidas se daban en las compañías Apple (-4,91%), Caterpillar (-4,21%), Cisco (-3,22%), Goldman Sachs (-2,98%) y Nike (-2,68%).

Mercados globales y Chile

Respecto a las bolsas europeas, el índice DAX de Alemania descendía 1,35%, el IBEX de España un 0,73% y CAC de Francia lo hacía en un 1%.

"Digo abiertamente al presidente Xi (Jinping) y a todos mis muchos amigos en China, que China se sentirá gravemente herida si no hace un trato porque las empresas se verán obligadas a abandonar el país para ir a otros países. Demasiado caro para comprar en China. Tuviste mucho, casi cerrado el acuerdo, y te retiraste"

Donald Trump en Twitter

Por su parte, la bolsa de Shanghai cayó un 1,21% en el cierre y el Nikkei de Japón lo hizo con una baja de 0,72%.

A nivel latinoamericano destacan las fuertes caídas del índice Merval de Argentina, que bajaba un 2,04%, mientras que el Bovespa de Brasil descendía 2,18%. El IPC de México, por su parte, se hundía 1,44%.

En lo que respecta el IPSA de Chile, el indicador registraba una baja de 0,87%, la cual ha superado el 1% durante el transcurso de la mañana.

Así, el principal índice del parqué local se mueve en torno a los 5.005 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2017. Dentro de las principales caídas destacan las acciones del grupo CAP, las de Latam, Cencosud, Enel, SQM, Copec y Banco Santander.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?