Un alivio para Macri: Alta inflación de Argentina se desacelera en abril

El índice en el cuarto mes del año subió 3,4%, cifra muy menor a la esperada por el consenso del mercado.

15 de Mayo de 2019 | 16:23 | Agencias
AFP
BUENOS AIRES.- El índice de precios al consumidor registró un avance en abril pasado del 3,4 % respecto de marzo y llega al 55,8 % en términos interanuales en Argentina, influido en gran medida por la fuerte devaluación del peso del último año.

El registro supone un alivio para la administración de Mauricio Macri, al ser muy por debajo de lo esperado por los analistas.

Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), divulgado este miércoles, los precios acumularon en los cuatro primeros meses de 2019 un incremento del 15,6%.

Los bienes tuvieron en abril una variación positiva del 3,8% en comparación con el mes anterior, mientras que los servicios aumentaron un 2,9%, unos datos que ascienden al 61,6% y al 46%, respectivamente, en la comparación con el mismo periodo de 2018.

El avance del 3,4% en abril desvela una ligera desaceleración de esa subida, tras la subida del 4,7% de marzo, que fue la mayor desde octubre pasado, cuando los precios pegaron un salto del 5,3 %. El dato informado por el Indec fue menor a lo esperado por los analistas, luego de que un sondeo de Reuters estimara una inflación promedio de 4,0% para abril.

El transporte, con un aumento del 68%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 66,2%, son los dos sectores con mayores subidas en un año, aunque en el acumulado del cuatrimestre es la educación el más perjudicado, con una avance del 22,4%.

Asimismo, en solo un mes, las prendas de vestir y calzado han aumentado su valor un 6,2% y el equipamiento y el mantenimiento del hogar un 4,6%, que son los campos más afectados desde marzo.

En cuanto a la cesta del supermercado, el mes pasado aumentaron en mayor medida los precios de los productos lácteos, con un alza del 7%, y solo bajaron, un 8,4 %, las verduras, tubérculos y legumbres y un 1,1% las frutas.

La alta inflación de Argentina -en 2018 fue del 47,6% acumulado, la cifra más alta desde 1991, y en 2017 del 24,8%- se da en el marco de la recesión económica iniciada en el segundo trimestre 2018, año en que la actividad cayó un 2,6%, uno de los peores datos en años.

Si bien es un problema casi intrínseco a la economía argentina, este se agudizó cuando a finales de abril de 2018 la divisa nacional comenzó a caer ante el dólar, ya que los efectos de la devaluación siempre se acaban trasladando a los precios comunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores