Gobierno se anota triunfo y logra aprobar la idea de legislar reforma de pensiones tras ceder a exigencias de la DC

El proyecto tuvo 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones. En medio del debate anunció que incluirá la creación de un ente estatal para administrar el 4% extra de cotización.

16 de Mayo de 2019 | 13:57 | Por Verónica Marín, Emol

Parte del gabinete desplegado en la Sala de la Cámara durante la jornada.

Aton
SANTIAGO.- Hubo conversaciones incluso minutos antes de que se iniciara el debate en la Sala. En el Hemiciclo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se acercaba a diputados independientes, del PR y del FRVS para sondear eventuales apoyos, mientras en las tribunas se vitoreaban las intervenciones de oposición que solicitaban el fin de las AFP y se pifiaban los argumentos de los parlamentarios que apoyaban la iniciativa del Gobierno.

De hecho, a minutos de votar, la sesión suspendida por un cuarto de hora y se evaluó desalojar la Sala, lo que finalmente no se concretó.

Finalmente, y pese al rechazo inicial de la idea de legislar en la comisión del Trabajo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones con los votos de la mayoría de los parlamentarios de la DC y el PR. El resto de la oposición votó en contra, mientras que Chile Vamos en bloque respaldó la medida.

En definitiva, la propuesta tuvo 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones (Manuel Matta, de la DC, y Alexis Sepúlveda, del PR). En tanto, Raúl Soto y Víctor Torres fueron los dos parlamentarios falangistas, de los 14 de la bancada, que votaron en contra.

Tras el fin de la sesión, los diputados oficialistas desplegaron un cartel con el mensaje "no más obstruccionismo", mientras en las tribunas gritaban "traidores".

Ahora el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo donde comenzará la discusión en particular.

Los acercamientos


Previamente, los ministros Gonzalo Blumel y Monckeberg se habían reunido con representantes de la bancada DC donde se entregaron tres condiciones claves para aprobar el proyecto: ente único y estatal que maneje el 4% adicional -el que aspiran sea de un 5,5%-, que se adelante el reajuste al Pilar Solidario a enero de 2020 y solidaridad intergeneracional, con una agenda de género.

Justamente, en medio de los discursos de los diputados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín intervino para anunciar que el Gobierno impulsaría dos de esas condiciones. "Con respecto al 4% adicional, quiero ser claro y enfático: presentaremos indicaciones para que un ente público nuevo y único se haga cargo de este 4% adicional", afirmó.

14diputados tiene la bancada de la DC
El voto negativo de Raúl Soto en la comisión de Trabajo, que terminó por sellar el rechazo a la idea de legislar en esa instancia el día lunes, le dio más margen de tiempo a la DC -y también al PR- para instalar sus demandas. Sin ir más lejos, varios diputados del partido habían anunciado que apoyarían la reforma.

Según fuentes de Emol, los ministros conversaron anoche con representantes del partido y ya había un camino avanzado previo a la reunión que tuvieron minutos antes de ingresar a la Sala. En su intervención, Larraín agradeció la "voluntad de diálogo" tanto de la DC como también del PR.

Más directo fue Monckeberg: "Con mucha humildad, pero también con la certeza de que hemos dado pruebas suficientes y estamos dispuestos a seguir dándolas, queremos decir que no seremos parte de un monólogo. Estamos dispuestos al diálogo".


El billete de $10 mil


De todos modos, Raúl Soto se manifestó en contra del anuncio del Gobierno. "Lo que ha habido es la reiteración de parte de los ministros de aquellos compromisos genéricos y vagos que se habían dicho en la mesa técnica de la oposición. No hay noticias nuevas, es solo un pequeño avance no soluciona el problema de fondo", aseguró fuera de la Sala mientras el debate continuaba. "Yo no lo entendería", respondió al ser consultado por su impresión si diputados de su partidos apoyaban la iniciativa.

Después, cuando le tocó intervenir en la Sala, fue más gráfico en su desacuerdo con la iniciativa: extrajo un billete de $10 mil y lo agitó con su mano: "Acá están las diez lucas que va a subir las pensiones el Presidente Piñera".

"Con mucha humildad, pero también con la certeza de que hemos dado pruebas suficientes y estamos dispuestos a seguir dándolas, queremos decir que no seremos parte de un monólogo. Estamos dispuestos al diálogo"

Nicolás Monckeberg
El gesto generó el malestar del jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio, quien le respondió en duros términos: "O me paralizo e impido que los más pobres reciban unas diez lucas miserables, miserables desde la comodidad desde nuestra billetera, o avanzamos (...). No estamos acá para andar siempre amurrados por la vida y decir que porque somos oposición tenemos que decir que no, por eso mi bancada dice que sí".

De todos modos, a las 12.15, Pepe Auth, ya había hecho respirar más aliviados a los ministros presentes. El diputado independiente, pro PR, anunció que la bancada del partido -integrada por ocho parlamentarios- iba a votar a favor de la reforma. De hecho, el ente estatal para el 4% también fue una de sus exigencias.

Con todo, y pese al apoyo en bloque del oficialismo, el anuncio del ente estatal a cargo del 4% abre una puerta de incertidumbre, ya que en su intervención el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó sus reparos a esta alternativa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores