Autoridades de comercio de países que ya aprobaron el TPP11 llaman a Chile que se sume a la iniciativa

Representantes de Canadá, Singapur y Japón pidieron que el acuerdo avance para "inspirar confianza en más personas y más negocios".

16 de Mayo de 2019 | 22:59 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Direcon
SANTIAGO.- La tarde de este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, se reunieron en la Cancillería con las autoridades de Comercio de los cinco países que ya ratificaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), donde abordaron la importancia del acuerdo.

En la actividad intervinieron el ministro de Diversificación y Comercio Internacional de Canadá, James Carr; el Ministro de Comercio y Crecimiento de Nueva Zelanda, David Parker; el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing; el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji; el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Akimasa Ishikawa; y el representante del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Quoc Khanh.


En sus exposiciones, las autoridades de comercio internacionales hicieron un llamado a nuestro país a aprobar el tratado y entregaron algunos ejemplos de por qué ratificarlo sería provechoso para Chile.

El representante de Canadá, James Carr, señaló que "los valores compartidos son lo que hacen de este acuerdo tan importante para nuestros países y el valor es que nosotros creemos en las relaciones comerciales multilaterales basadas en reglas (…) Nuestro comercio con países del CPTPP ha crecido radicalmente, nuestros exportadores ya están sintiendo estos beneficioso".

Por su parte, el ministro de Comercio de Singapur, Chan Chun Sing, indicó que "el CPTPP tiene una importancia estratégica no solo por los beneficios tangibles con los países respectivos, sino que por el rol más grande que es una pieza para promover un sistema más abierto y para resistir el aislamiento y el proteccionismo. El hecho de hacer esto colectivamente creo que inspirará confianza en más personas y más negocios".

Una mirada similar expuso el viceministro de RR.EE. de Japón, Kiyoto Tsuji. "Nosotros entendemos cómo las economías se benefician del libre comercio. Por decir algunas cifras, se estima que el PIB real de Japón crecerá por el CPTPP aproximadamente 1,5% y nuestra oferta de trabajo aumentará aproximadamente 0,7%, 450.000 nuevos empleos. Esperamos que cada país del CPTPP se pueda beneficiar de estos efectos económicos", sostuvo.

El llamado de las autoridades internacionales se realiza mientras el tratado está avanzando en el Senado chileno. Dicho acuerdo fue suscrito por 11 países del Asia Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), lo que lo convierte en el tercer mayor tratado del mundo, representando a más de 500 millones de habitantes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores