SANTIAGO.- Tras una jornada alcista, el dólar terminó este viernes en su mayor nivel en cuatro meses y medio. Todo, en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que además llevaron al cobre a caer más de 1% en la Bolsa de Metales de Londres.
Así, el billete verde terminó la sesión con una subida de $2,10, ubicándose en $696,00 vendedor y $695,70 comprador. Con dicho cierre, la moneda subió $9,1 en la semana.
De esta forma, la divisa norteamericana se transó a su mayor nivel desde el 2 de enero de este año cuando se cotizó en $697,80.
Carlos Quezada, analista mercados de XTB Latam, comentó que "sesión alcista para el tipo de cambio local, pero no logra romper el techo de los $700".
"La subida de hoy se explica por el nerviosismo que existe en el mercado, tras de decisión de autoridades Chinas de no continuar con las conversaciones con sus pares de EE.UU. para poner fin a la guerra comercial", dijo el analista.
Debido a lo anterior, "vemos caídas en las bolsas a nivel global, en el precio del cobre, y el dólar se aprecia a nivel internacional y local como instrumento refugio".
En esa línea, el experto comentó que "si vemos medidas más drásticas de parte de China contra EE.UU., como por ejemplo que dejen de comprar soja estadounidense, o dejen de comprar Bonos Americanos, se acrecentaría la incertidumbre, lo que podría provocar rupturas de los $700".
"Este escenario por ahora es el menos probable", advirtió Quezada y agregó que "los $700 corresponden a un nivel de techo bastante fuerte que el precio respetó en agosto, octubre y diciembre del 2019, por lo tanto el escenario más probable, es que en este nivel empecemos a ver retrocesos si se mantienen las condiciones actuales".