Pensiones: Chile Vamos pone énfasis en que usuarios tengan "decisión final" sobre quién administra y hacia dónde va el 4%

Desde Evópoli y la UDI insistieron en que lo fundamental es que las personas puedan elegir por sí mismos si los fondos son administrados por entes públicos o privados.

20 de Mayo de 2019 | 17:23 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El compromiso del Gobierno respecto a que un ente público administrará el 4% adicional de cotización que plantea la reforma de pensiones, sigue generando debate.

Así, tras el comité político ampliado en La Moneda, desde Chile Vamos pusieron énfasis en la necesidad de que sean los usuarios quienes tengan la "decisión final" sobre quién administra y hacia dónde va ese 4%.

La jefa del comité de senadores UDI, Ena von Baer enfatizó que "para nosotros la posibilidad de las personas para poder elegir dónde y cómo se administra este 4% para nosotros como partido también es relevante y vamos a ver luego en la discusión en particular cómo eso se va a despejando más allá de los temas generales que se van planteando durante la semana".

En esa línea, planteó que "el planteamiento del Gobierno ha sido bien general, se va a conversar esto cuando se discuta en particular, para nosotros lo relevante es que las personas puedan elegir y vamos a ver cómo eso se va plasmando en la conversación en particular".

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que ésta es "una discusión que recién se inicia, es muy importante señalar que las cotizaciones de las pensiones son de responsabilidad de los cotizantes, de los usuarios, de las personas, que las cuentas individuales deben mantenerse, que son los ahorros de toda la vida para sus pensiones"

"Es importante que tengan alternativas para elegir, sean entes públicos o privados pero que sean soberanos sobre la decisión sobre la propiedad de sus cotizaciones, eso es tremendamente relevante… cómo lo llevamos eso a letra de ley es parte de la discusión que vamos a llevar adelante", añadió.

"Qué hemos dicho en este 4%, se va a crear un consejo público que va a tener que velar por llevar las directrices, las normativas para la administración de este 4%, donde van a estar dos principios que siempre lo hemos dicho presentes los ahorros de los trabajadores son de ellos y segundo la libertad de elección"

Vocera de Gobierno Cecilia Pérez

Por parte, la subjefa de la bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, indicó que "va a existir esto del 4% que más le importa a la gente, un ente que va a ser de una administradora de fondos en definitiva y que va a asegurar que las personas tengan la libertad de elección".

"Ustedes tienen que entender que esta es una cosa que está recién comenzando idealmente puede tener muchos matices y vueltas de ahí a que termine la discusión", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores