EMOLTV

Clonación de tarjetas: Asociación de Bancos hace llamado a perfeccionar legislación y dice que bancos presentarán querella

Asimismo, el gremio aseguró que la industria "seguirá realizando los máximos esfuerzos para alcanzar los mejores estándares en materia de seguridad".

20 de Mayo de 2019 | 23:29 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Miguel Arenas, LUN
SANTIAGO.- Este lunes, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se refirió al incidente registrado el pasado sábado y que culminó con la clonación de 1.738 tarjetas bancarias, según reportó la Superintendencia de Bancos (SBIF).

A través de un comunicado, el gremio hizo un llamado a perfeccionar la legislación de la materia y aseguró que los bancos afectados presentarán querellas.

"Enfatizamos la urgencia de perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos, tanto mediante un aumento en las penas, como también en la decisión de nuestros tribunales para asignar la gravedad que corresponde a estos ilícitos que afectan al desarrollo y la seguridad de los medios de pago", señala el texto.

"Varios bancos interpondrán querellas para apoyar la acción del Ministerio Público y lograr el esclarecimiento de los hechos, identificar a los responsables y que se apliquen las penas que correspondan", agregaron.

En esa línea, desde la asociación aseguraron que una vez determinado el punto de comisión del delito, se activaron todos los protocolos de seguridad, el que incluyó "bloqueo de tarjetas, emisión de tarjetas de reemplazo, entre otros) y los bancos contactaron a sus clientes".

Asimismo, enfatizaron en que la industria seguirá realizando esfuerzos para "alcanzar los mejores estándares en materia de seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?