Presidente de la Reserva Federal asegura que la deuda de las empresas plantea un "riesgo moderado" a la economía

En un seminario sobre el futuro del sistema financiero organizado por la rama regional de Atlanta de la Fed, Jerome Powell señaló que "la deuda de las empresas no presenta el tipo de peligro para la estabilidad del sistema financiero que pueda perjudicar a los hogares y a las empresas si la situación se deteriorara".

21 de Mayo de 2019 | 02:02 | AFP/Editado por B. Osses, Emol
Reuters
El endeudamiento creciente de las empresas supone un "riesgo moderado" para la economía de Estados Unidos, estimó el lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Actualmente, "la deuda de las empresas no presenta el tipo de peligro para la estabilidad del sistema financiero que pueda perjudicar a los hogares y a las empresas si la situación se deteriorara", afirmó el jerarca del banco central estadounidense.

Admitió sin embargo que "el nivel de la deuda podría seguramente plantear dificultades a los deudores si la economía se debilitara".

A pesar de ello, las declaraciones de Powell fueron más tranquilizadoras que las formuladas por economistas y analistas que alertaron sobre la posibilidad de una repetición de la crisis financiera de 2008, esta vez como consecuencia del endeudamiento de las empresas y no del mercado inmobiliario, como fue el caso una década atrás.

"Las discusiones públicas sobre este tema van desde planteos como que 'se trata de una reedición de la crisis de las subprimes' hasta el 'no pasa nada'; por el momento, la verdad se sitúa probablemente entre esos dos" extremos, dijo Powell durante un seminario sobre el futuro del sistema financiero organizado por la rama regional de Atlanta de la Fed.

"Los paralelismos con el boom de los préstamos hipotecarios que condujeron a la crisis financiera mundial no son totalmente convincentes", estimó Powell, y señaló que "el sistema financiero aparece hoy suficientemente sólido como para soportar las pérdidas del sector privado, lo que evidentemente no era el caso hace una década".

Powell citó otras diferencias con la crisis de hace casi 11 años, que puso a gran parte de la economía mundial de rodillas.

Según dijo, el aumento del endeudamiento no es desproporcionado ante una expansión económica tan larga, el crédito comercial no se alimenta de una "burbuja" y la estructura de la principal herramienta de crédito "es más saludable" que la de las obligaciones cuya debacle llevó a la crisis.

Sin embargo, reconoció que la deuda corporativa está en un nivel récord en relación con el tamaño de la economía, que es elevada respecto al valor de los activos y que la calidad de la deuda se está acercando al límite de las inversiones de riesgo.

El tono de Powell contrastó de todas maneras con el del Fondo Monetario Internacional, que hace algunas semanas, en sus reuniones de la primavera boreal, había marcado su fuerte preocupación por la situación actual.

"El stock de bonos especulativos casi se ha duplicado en Estados Unidos y en la zona del euro desde la crisis financiera de 2008", señaló la institución financiera internacional.

La vulnerabilidad corporativa "parece fuerte en aproximadamente el 70% de los países de importancia sistémica", dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI.

Una desaceleración económica más pronunciada o condiciones financieras mucho menos flexibles podrían "afectar la capacidad de las compañías endeudadas para pagar su deuda", especialmente porque la solvencia de los prestatarios se ha deteriorado significativamente, comentó por su lado Fabio Natalucci, subdirector del departamento.

Jerome Powell subrayó igualmente en su discurso que, lejos de ignorar el tema, la Fed, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, está supervisando el panorama de cerca y tratando de comprender mejor los aspectos menos conocidos de esta problemática.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores