CCS ante próximo CyberDay: "No imponemos normas respecto de los precios"

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago explicó que no existe un compromiso previo donde las empresas aseguren vender más barato para poder participar.

22 de Mayo de 2019 | 16:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Ad portas de la quinta edición del CyberDay, donde participarán un número récord de 371 marcas, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, explicó por qué "no hay un compromiso -entre las empresas y el evento- de que tiene que haber un tanto por ciento de rebaja en relación al precio de tal día".

"Nosotros no imponemos normas respecto de los precios, esto tiene que estar claro porque es un tema delicado", dijo Lever tras anunciar que el CyberDay de este año comenzará el próximo lunes y tendrá una duración de tres días.


Así, especificó que como CCS, "nuestro trabajo es básicamente transmitir como buena práctica a las empresas la importancia de que se trata de un evento donde el precio es un factor muy relevante".

Por lo tanto, "para que el evento mantenga su reputación y el interés de parte del público y de los consumidores en general, esa es una promesa que hay que mantener".

En ese sentido, el gerente de Estudios explicó que "en lugar de poner obligaciones respecto de los precios, dado que no podemos hacerlo, lo que hacemos es transmitir este mensaje e identidad del evento y monitorear los precios a través de un auditor externo".

"Lo que hemos visto en años anteriores es que el comportamiento ha sido siempre el mismo: los precios sufren una caída promedio del 34% en relación a los meses previos", recalcó.

Consultado por si entonces alguna empresa podría tener precios superiores que los registrados antes del evento, Lever indicó que "podría tenerlo, pero me imagino que no va a vender nada".

En otras palabras, sostuvo que no existe un compromiso por parte de las empresas a publicar precios más bajos que los que ha tenido hasta la fecha del cyberday algún producto o servicio.

"No hay que olvidarse que estamos en un escenario económico en general complejo y que hemos visto un esfuerzo de reducción de márgenes en general en las empresas de sector comercio durante más de un año y eso significa que los consumidores se han ido habituando, han estado más expuestos que lo normal a mucha promoción, por lo tanto ese es un desafío doble para un evento como este"

George Lever

"No existe ese compromiso, porque anteriormente lo hicimos, pero nos pareció que hubo mal uso de eso de parte del medio. Puede pasar que a veces se cometan errores de precio, entonces lo que no queremos que ocurra es que eso se demande ante la justicia cuando en realidad esa empresa está cumpliendo con la promesa de la oferta atractiva", dijo Lever.

De todas formas, hizo hincapié en que "si detectamos que una empresa hace parecer que sus precios son atractivos, pero en verdad vemos que no han bajado, bueno esa empresa no otorga ningún valor y todo lo contrario, le hace un daño al resto de los participantes".

Según información de la CCS, los eventos cyber representan menos del 0,01% de reclamos en el Sernac. De hecho, el año pasado el evento en total bordeó los mil reclamos, cifra muy por debajo de las casi 2 millones de transacciones realizadas en dicha oportunidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores