Codelco presenta la oferta final a trabajadores de Chuquicamata e incluye bono de casi $10 millones

Esta oferta es inferior a la presentada preliminarmente, aunque la minera acortó el plazo de extensión del contrato colectivo.

24 de Mayo de 2019 | 12:06 | Redactado por Alfonso González/Reuters
Reuters
SANTIAGO.- Codelco, mayor productora mundial de cobre, presentó el viernes la "oferta final" en la discusión contractual con tres sindicatos de su mina Chuquicamata, mientras los trabajadores amenazaron con ir a huelga si la empresa no mejora las condiciones.

En una asamblea la noche del jueves, los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 acordaron ratificar el rechazo que habían dado los dirigentes a la llamada oferta de Pronta Firma, presentada el fin de semana por la compañía.

"Los asistentes desde ya manifestaron en forma categórica que de ser similar (la oferta final) a la Pronta Firma, la opción de la huelga sería el único camino a seguir", dijeron los gremios en un comunicado conjunto.

La propuesta definitiva entregada por Codelco incluye beneficios finales de $9.850.000 (entre bonos de término de conflicto, préstamo blando, entre otros items), con duración de 27 meses y reajuste salarial del 1,2%.

Pero los beneficios finales de la proposición son unos $3,8 millones menos que la preliminar, lo que no fue bien recibido por dirigentes gremiales. No obstante, la minera rebajó los meses del contrato colectivo.

Los trabajadores en asamblea aprobaron esperar votar la propuesta definitiva el 28 y 29 de mayo.

"Chuqui" tendrá una fuerte presión para mantener sus niveles de extracción propia en los próximos años, mientras lucha por mejorar la productividad en medio de su transformación a mina subterránea.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores