Hacienda espera que se evite la huelga en Chuquicamata y llama a tener flexibilidad en la negociación

Ayer, los sindicatos 1, 2 y 3 de esa división de Codelco decidieron rechazar la última oferta de la minera estatal y aprobaron la opción de huelga.

30 de Mayo de 2019 | 10:22 | Por Alfonso González y Patricia Marchetti, Emol
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a tener flexibilidad en las negociaciones entre los trabajadores de Chuquicamata y Codelco, para evitar las paralizaciones.

Ayer, los sindicatos 1, 2 y 3 de esa división decidieron rechazar la última oferta de la minera estatal y aprobaron la posibilidad de iniciar una huelga.

"Siempre esperamos que se puedan evitar las paralizaciones y que siempre hasta el último minuto, hasta el último esfuerzo de ambas partes, puedan tener flexibilidad para que no se interrumpan las negociaciones", dijo tras exponer en el seminario "Juguemos Limpio" sobre comercio informal, organizado por la CNC.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó que "el derecho a huelga es un derecho de los trabajadores que está en el Código y hay que respetarlo", sin embargo, dijo que "todos sabemos que es el último recurso y antes de irse a huelga hay que agotar todas las instancia de diálogo al interior de la empresa".

En ese sentido, recalcó que "a partir de ahora se inicia un proceso de mediación que dura 5 o hasta 10 días donde la DT actúa de mediadora tratando de que las partes vayan superando sus diferencias".

Así, Monckeberg se declaró "confiado y esperanzado" de que ambas partes llegarán a acuerdo durante el proceso de mediación y que "el llamado que hacemos es a que prime la voluntad de diálogo, porque estoy seguro de que hay espacios para que se logre un acuerdo que evite la paralización".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores