EMOLTV

Consejo asesor del INE inicia trabajos: Se reunió hoy con Pattillo y mañana lo hará con agentes de la OCDE

El presidente del grupo asesor, Sebastián Claro, declaró que la cita con el director de la entidad "fue positiva" y que tuvo por objetivo planificar el cronograma de trabajo.

30 de Mayo de 2019 | 17:01 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Sebastián Claro, presidente del consejo asesor del INE.

La Segunda
SANTIAGO.- Por primera vez el recién nombrado consejo consultivo del INE se reunió este jueves -a puertas cerradas- con el director de la entidad, Guillermo Pattillo, para comenzar a elaborar lo que será el cronograma de trabajo del equipo.

Todo, después de que el líder del instituto estadístico advirtiera "indicios de manipulación" en los cálculos de inflación de los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.


Así, el presidente del consejo, Sebastián Claro, dio una acotada declaración a la salida de la cita y reveló que mañana los miembros del consejo asesor se reunirán con un agente de la OCDE.

"Fue una reunión positiva, estamos muy contentos y vamos a empezar a trabajar a partir de la próxima semana o la subsiguiente. Mañana nos vamos a juntar con un agente de la OCDE", dijo el economista y ex vicepresidente del Banco Central.

"La reunión de hoy día era con el director y algunas personas de la alta dirección del INE", contó y agregó que el motivo del encuentro era "poder planificar un poco lo que vamos a trabajar".

"Ahora hay que ir armando el cronograma, porque es primera vez que nos juntamos", dijo tras ser consultado por los pasos a seguir del consejo consultivo.

Cabe recordar que después de que Pattillo revelara la polémica situación que afectó a los datos del IPC, el ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que el Gobierno solicitó un informe a la OCDE para "ver cómo podemos llevar nuestra institucionalidad estadística a los mejores estándares internacionales".

Tras ello, el 22 de mayo pasado, Valente anunció a los integrantes del nuevo organismo asesor, los cuales, además de Claro, son Andrea Tokmna, David Bravo, Bettina Horst y Claudio Sapeli.

De esta forma, para mañana, se espera la primera reunión entre la unidad de estadísticas de la OCDE y el consejo creado por el Ejecutivo para enfrentar la denominada "crisis" al interior del INE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?