El ambicioso plan de África que convertirá al continente en la zona de libre comercio más grande del mundo

La entrada en vigor del pacto empezó este jueves y se estima que para 2030 estará totalmente operativo. De los 55 países de la Unión Africana solo falta que tres firmen el acuerdo.

31 de Mayo de 2019 | 08:21 | Bloomberg

Líderes de la Unión Africana. Foto referencial.

EFE
BLOOMBERG.- África, ignorada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China que podría golpear a las economías mundiales, está desarrollando la mayor zona de libre comercio del mundo.

La Zona de Libre Comercio Continental de África entró en vigor este jueves, después de que 24 países ratificaran el acuerdo hace un mes. En ese sentido, cabe destacar que de los 55 países reconocidos en la Unión Africana, 52 ya firmaron el pacto y solo 3 no se han manifestado aún.

Se estima que cuando todos ratifiquen, la zona cubriría un mercado de 1.200 millones de personas, con un producto interno bruto total de US$2,5 billones.

De esta manera, los posibles beneficios son obvios, si los obstáculos habituales del nacionalismo y el proteccionismo no se interponen en el camino.

El acuerdo ayudaría al continente a alejarse de la predominante exportación de materias primas para desarrollar capacidad de fabricación e industrializarse, comentó Jakkie Cilliers, jefa de futuros e innovación africanos en el Instituto para Estudios de Seguridad con sede en Pretoria.

Así, impulsar el comercio intrarregional, el continente estimularía la construcción de carreteras y ferrocarriles, reduciendo la falta de infraestructura en África, comentó la analista.

Cabe destacar que el comercio entre países africanos es del 15%, frente al 20% en América Latina y el 58% en Asia, según el Banco Africano de Exportaciones e Importaciones.

La cifra podría aumentar un 52% para 2022 y más del 100% en los diez primeros años después de la introducción del acuerdo, dijo el banco sede en El Cairo en un informe el año pasado.

"Es un acuerdo tecnocrático (...) representa una aspiración y, si bien la dirección es positiva, traducir lo que acordaron los tecnócratas y los responsables de política en cosas que tienen un impacto material en la facilidad y el coste de hacer negocios y que fomenten una integración de los mercados seguirá siendo un desafío"

Ronak Gopaldas, director de Signal Risk

Tras cuatro años de conversaciones, los mecanismos del acuerdo se negociarán en diversas fases y deberían estar en pleno funcionamiento antes de 2030.

Las barreras no comerciales, como retrasos en los puertos o dificultades políticas, tendrían que navegarse antes de que el plan de eliminar los aranceles al 90% de los productos pueda materializarse. En ese sentido, los negociadores también tendrán que convencer a las economías que dependen de estos impuestos como forma de ingresos que renuncien a ellos.

El gran obstáculo: Nigeria

La principal piedra de tope de la integración es Nigeria. El país que compite con Sudáfrica por el título de la mayor economía de África aún no ha firmado. Tras ser reelegido, el presidente Muhammadu Buhari está revisando un informe de evaluación de impacto.

Analistas como Tshepidi Moremong, el jefe de la cobertura de África en Rand Merchant Bank de FirstRand Group Ltd., dice que el acuerdo aún podría enfrentarse a la resistencia de los oligopolios que generan "súper ganancias" en la nación de África Occidental.

Cabe destacar que Nigeria es uno de los tres países, junto con Benin y Eritrea, que no ha firmado el acuerdo. Veintidós naciones, incluida Sudáfrica, han ratificado el texto, el siguiente paso después de la firma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores