Larraín responde a Valdés por el "cuatrito" a su gestión: "Que se aplique la misma escala y veamos qué nota le cae"

El ministro de Hacienda también defendió los anuncios para acelerar la economía chilena: Existe "estricto apego a la regla fiscal", afirmó.

07 de Junio de 2019 | 12:33 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Un cuatrito" fue la nota que el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, le puso a la gestión económica de la actual Administración. En respuesta, el titular de la cartera de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, lo llamó a “evaluarse con la misma escala”.

Así, consultado por las declaraciones de Valdés, el economista dijo: "Yo preguntaría que con la misma escala qué nota se pone a sí mismo".

Y disparó: "Yo sé que él hizo esfuerzos, pero la verdad es que él vio caer la clasificación de riesgo país, tuvimos varios años de crecimiento bajo el 2%, tuvimos un deterioro en las cuentas fiscales, tuvimos inversión cayendo".

"En ese sentido, yo no le pongo nota, pero yo le digo que aplique la misma escala y veamos que nota le cae. Nada más que eso", dijo Larraín.

Por último, sostuvo que todo es "apreciando los esfuerzos que él hizo, pero que no fueron suficientes".

"Hay estricto apego a la regla fiscal"

Consultado por críticas que surgieron ayer después del anuncio de la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno, de que faltaría "política macroeconómica" en el Ejecutivo, Larraín defendió las medidas de La Moneda.

"La gente se da cuenta que a pesar de un escenario muy complejo que estamos enfrentando afuera y también de las dificultades que tenemos y las demoras en tramitar nuestras reformas, el Gobierno está tomando acciones en la gestión".

Así, puso de ejemplo el agilizar proyectos de inversión tanto en concesiones como en obras públicas tradicionales.

En ese sentido, destacó que existe "estricto apego a la regla fiscal" y que, en estos casos, es importante también considerar la opinión de organismos externos.

"Ellos (la OCDE) nos han dado un fuerte espaldarazo a lo que estamos haciendo y eso se les olvida (a los críticos) cuando tienen que comentar la política macroeconómica del Gobierno (...) estamos tranquilos", aseveró Larraín.

Por último, sostuvo que "esta economía no nos satisface, esta economía tiene que dar más".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores