Trabajadores de Chuquicamata vuelven a rechazar oferta de Codelco y minera lamenta la decisión

Con esto, la huelga comenzaría el viernes en la división. En tanto, la estatal señaló que la propuesta que hizo "es seria, responsable y realista".

12 de Junio de 2019 | 20:56 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Diario El América
Pese a que los trabajadores de Chuquicamata en primera instancia habían programado para mañana jueves la votación en que se decidiría si aceptar o no la última oferta de Codelco, finalmente todo se adelantó y los faeneros resolvieron este miércoles rechazar la propuesta de la administración.

Los asociados a los sindicatos 1, 2 y 3 de la división tomaron la determinación luego de votar a mano alzada durante una asamblea celebrada esta tarde, con lo que desestimaron nuevamente los ofrecimientos de Codelco para terminar con el conflicto.


Según informó El Mercurio esta mañana, la oferta de la estatal -que fue presentada el lunes- incluía un bono de $14,1 millones y mejoras en los planes de egreso. Sin embargo, los trabajadores la desestimaron ya que "no cumplió con las aspiraciones de los mineros en torno a los cuatro ejes: salud, igualdad, transformación y los egresos especiales".

"Esta incompetencia por parte de la administración al no ser capaces de llegar a un acuerdo incluso en los ejes que tienen costo cero, es el reflejo de un liderazgo perverso y autoritario", señalan los sindicatos en un escrito.

De esta forma, las asociaciones comenzarán el viernes con la huelga, durante el primer turno de Chuquicamata, que inicia a las 5 de la mañana.

En tanto, la división lamentó el anuncio de sus trabajadores y a través de un comunicado defendió la última propuesta presentada por la compañía estatal.

"La empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile", dice el escrito.

Según la firma, la propuesta significa "el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores