Líder de los empresarios y cambio climático: "Crecer de manera sustentable ya no es una opción, es un imperativo ético"

Alfonso Swett, presidente de la CPC, valoró el trabajo de la actividad forestal en Chile y manifestó preocupación ante la falta de compromisos por parte de países que son grandes emisores de CO2.

17 de Junio de 2019 | 08:15 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol

Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La Segunda
SANTIAGO.- La lucha contra el cambio climático se ha tomado la agenda del Gobierno, sobre todo considerando que Chile será sede de la COP25 este año. Sin embargo, este tema no es sólo clave para el Ejecutivo, sino que también es crucial para el sector privado y su desarrollo.

Así lo manifiesta el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien recalca en entrevista con Emol que se trata de una situación que "involucra a todos los sectores de la economía" y que, dado que "la principal causa de este cambio climático es la acción humana, la solución también está en nuestras manos".


De todas formas, el líder empresarial hace hincapié en lo que a él le preocupa de fondo: "Para Chile el tema es especialmente relevante, porque aunque sólo somos responsables del 0,25% de las emisiones globales, estamos entre los 10 países más vulnerables al cambio climático".

En ese sentido, Swett explica que, finalmente, "dependemos en buena medida de algunas grandes potencias que han postergado sus obligaciones en perjuicio de países como el nuestro". Todo, pese a que "porque hemos hecho la pega con mucha responsabilidad país y compromiso del sector privado".

Pero ¿cómo ve usted que Chile ha enfrentado este tema?

"Durante los últimos años, hemos ido reduciendo sistemáticamente el indicador de emisiones, lo que demuestra que hemos sido capaces de generar crecimiento cuidando las emisiones, conscientes que el verdadero desarrollo debe ser sostenible".

"Hemos avanzado bastante, sobre todo a través de la reforestación, lo que nos convierte en un capturador neto de gases de efecto invernadero, o sea, nuestra actividad forestal nos ayuda a combatir el cambio climático al ser un sumidero de CO2".

"Pero no en todos los países es así; hay naciones que deforestan más de lo que plantan y, por lo tanto, sus sectores forestales son emisores netos. Dada esta realidad, nos preocupa que los países que son grandes emisores debieran ser los que realicen los mayores esfuerzos al respecto".

"El ser humano es el problema, pero también puede y debe ser la solución"

Alfonso Swett, presidente de la CPC
Por eso, "la realización de la COP25 en Chile es una gran oportunidad para nuestro país, en cuanto seremos un punto de encuentro para todos aquellos países que aún tienen un largo camino que recorrer en materia de cambio climático para un futuro sostenible".

Y ¿cuál será el rol del empresariado en la COP25?

"Con la COP tenemos también la oportunidad de mostrar que Chile tiene ventajas únicas para enfrentar el cambio climático, gracias a nuestra capacidad de producir energía limpia con fuentes renovables como el sol, el viento y la propia tierra; la capacidad de los bosques chilenos de ser sumideros de CO2; y una minería facilitadora de la acción climática, habilitada para hacer realidad la electromovilidad, mediante minerales esenciales para la nueva economía como el cobre, el litio y las sales solares.

¿Qué es lo que más destaca de los esfuerzos que ha hecho el sector privado?

"Como país y sector privado, hemos cumplido nuestros compromisos y hemos demostrado que estamos preparados para seguir aportando a los desafíos del cambio climático. Algunos ejemplos es el rol que ha tenido el sector forestal chileno y la meta voluntaria de descarbonización de las empresas generadoras, con costo cero para el Estado y para la ciudadanía. En otros países desarrollados la descarbonización es subsidiada, por lo cual este es un doble mérito del sector privado chileno".

"En general, las empresas chilenas son un buen ejemplo de responsabilidad y compromiso a la hora de buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, y el desarrollo social y ambiental"

Alfonso Swett

Entonces, ¿no se hace más lento o difícil alcanzar el desarrollo si es que hay una serie de compromisos en esta materia?

"Existe una falsa dicotomía entre crecimiento económico y sustentabilidad ambiental. Crecer de manera sustentable ya no es una opción, sino un imperativo ético, social y económico, que debe involucrar con responsabilidad y liderazgo a todos los actores de la sociedad: gobierno, empresas, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil. Sólo así lograremos un desarrollo integral".

A nivel de CPC, el cambio climático ¿es un tema que hablen entre las ramas?

"Por supuesto, es un tema muy relevante que involucra a todos los sectores de la economía. En la CPC tenemos una comisión donde participan todas las ramas, para abordar de manera coordinada los desafíos relacionados con la materia y estamos trabajando en una agenda y definiendo temas prioritarios".

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía respecto al compromiso de los empresarios con el cambio climático?

"Es clave que todos los sectores de la sociedad enfrentemos unidos y coordinados la COP25, tomando en cuenta la oportunidad que significa y haciéndonos todos responsables de aportar desde nuestros roles y hábitos a la disminución de nuestra huella de carbono, para dejar un mejor planeta para las futuras generaciones".

"El compromiso de los empresarios está y seguiremos colaborando para avanzar en esta línea. Lo hemos demostrado con el reciente compromiso de descarbonización, con la reducción de emisiones, con la responsabilidad distintos de sectores como el forestal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores