Piñera: "Sin duda que Chile se beneficiaría si volvemos a un libre comercio ordenado"

El jefe de Estado afirmó que "el mundo entero está pidiendo que esta guerra comercial termine y hoy día es una buena oportunidad".

28 de Junio de 2019 | 09:32 | Por María Cristina Romero, desde Japón
Aton
OSAKA.- Luego de criticar el proteccionismo e instar a los líderes del G20 a tomar medidas al respecto, el Presidente Sebastián Piñera ahondó en el tema y aseguró que Chile "se beneficiaría si volvemos a un libre comercio ordenado".

Durante su intervención en la primera sesión del encuentro, el Mandatario abordó el tema aludiendo a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Situación sobre la cual se volvió a explayar más tarde en una conferencia de prensa.

"Lo que hemos conversado hoy (en la Cumbre del G20) es que la guerra comercial, la guerra tarifaria que ya lleva más de un año entre China y Estados Unidos está debilitando la economía mundial, está afectando fuertemente el comercio internacional y afectando al mundo entero, incluyendo a Chile", afirmó.

Así, el jefe de Estado puso como por ejemplo que "el precio del cobre ha caído significativamente, el precio del petróleo ha subido significativamente desde que comenzó esta guerra comercial".

"Y, por lo tanto, sin duda que Chile se beneficiaría enormemente si volvemos a un libre comercio ordenado, con reglas, en que todos respeten las reglas y terminemos con decisiones unilaterales que inician guerras, que sabemos cómo comienzan, pero nunca sabemos cómo terminan", explicó.

"Espero que esta reunión del G20 sea una gran oportunidad para dar un salto adelante y ojalá, las dos grandes potencias del mundo, nos tengan una buena noticia en relación a esa guerra comercial y de tarifas que tanto daño ha causado al mundo entero".

Presidente Sebastián Piñera
En ese contexto, Piñera indicó que hoy planteó a los mandatarios presentes que "se acabó el tiempo de las palabras y tenemos pasar a la acción y volver a darle al libre comercio el lugar que le corresponde. Y para eso es fundamental que el libre comercio se haga con reglas claras, reconocidas y aceptadas por todos y eso requiere un fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio".

"Creo que el mundo entero está pidiendo que esta guerra comercial termine y hoy día es una buena oportunidad, porque están reunidos no solamente los 20 líderes de las economías más grandes del mundo sino que están los dos protagonistas de esta guerra comercial los presidentes de China y de Estados Unidos", precisó.

En el foro, Piñera aseguró que pudo conversar sobre estos temas con líderes como la canciller de Alemania, Angela Merkel, el Presidente Emmanuel Macron de Francia y el Presidente Pedro Sánchez de España, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores