Las claves de la nueva ley que dará protección social completa a independientes que trabajan a honorarios

Entre las coberturas de la nueva normativa que empieza a regir este lunes 1 de julio, destacan los accidentes laborales, la Ley Sanna, prestaciones médicas, pago de licencias, pre y post natal y post parental.

29 de Junio de 2019 | 08:48 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Ministerio del Trabajo.
SANTIAGO.- El próximo 1 de julio entrará en vigencia la Ley N° 21.133, la cual modifica la cotización de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. Así, más de 486 mil personas comenzarán a tener acceso a coberturas por accidentes de trabajo y podrán tomar licencias médicas en caso de enfermedades, ya que contarán con subsidios de incapacidad laboral.

Así, según explicaron el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, estos nuevos beneficios estarán disponibles para todos aquellos independientes que cotizaron a través de la Operación Renta 2019.


"El compromiso del Gobierno es entregar protección social a todos los trabajadores, de Arica a Punta Arenas. Y a partir de este lunes comienza una etapa inédita para los independientes, porque ahora podrán acceder a los beneficios y protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, y protección ante la eventualidad de un hijo enfermo", explicó el ministro Monckeberg.

Entre las coberturas de la nueva normativa, destacan la protección social en accidentes del trabajo, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), salud (que incluye prestaciones médicas y el pago de licencias médicas, así como el pre y post natal, y post parental), y ahorro para una futura pensión.

Además, la cotización les permite reconocer a sus cargas familiares, y con ello los trabajadores a honorario podrán recibir asignaciones familiares.

Las autoridades recordaron que con el descuento realizado en abril, ya no tendrán que seguir pagando forma mensual sus cotizaciones para seguridad social hasta junio del próximo año. En abril de 2020, con las retenciones de la Operación Renta, obtendrán nueva cobertura para el período entre julio de 2020 y junio de 2021.

"Es muy importante que los afiliados a Fonasa e Isapres, en sus mutuales o en el Instituto de Seguridad Laboral, y en su AFP, se informen de sus beneficios y que recuerden que a partir de esta ley cuentan con protección social, al igual que un trabajador dependiente"

María José Zaldívar

Cabe recordar que en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos está disponible el Comprobante de pagos que permite tener información sobre los pagos realizados según la opción elegida en el proceso: total o parcial.

El ministro y la subsecretaria, puntualizaron además, que en caso que el trabajador esté afiliado a una Isapre sólo debe pagar en forma mensual el diferencial entre lo que cotizó (de acuerdo a la opción elegida) y el valor total de su plan, manteniendo con esto su cobertura intacta.

Las claves de la nueva legislación

1.- Desde el 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2020 todos los independientes que cotizaron en la Operación Renta contarán con protección social en accidentes, Ley Sanna y salud. Es decir, tendrán acceso a prestaciones médicas, pagos de licencias, pre y post natal y post parental.

2.- Se acabó el pago mensual de cotizaciones. Los honorarios vuelven a cotizar para su seguridad social en la Operación Renta de 2020.

3.- Los honorarios no deben pagar el total de su plan en la Isapre mes a mes. Con lo cotizado este año, la Tesorería General de la República ya destinó el 7% de los ingresos de cada trabajador honorario a la Isapre correspondiente. O sea: si la Isapre le cobra lo mismo que antes, hay un error y debe dirigirse a la Superintendencia de Salud.

4.- Afiliados a Isapres solo deben pagar el diferencial de sus planes, en el caso de que estos superen el 7% que exige la ley.

5.- Los afiliados Fonasa e Isapre cuentan con cobertura de salud en prestaciones médicas al 100% de su ingreso imponible, sea cual sea la opción que eligieron, total o parcial. Pero, en licencias médicas, quienes optaron por la opción parcial, tendrán cobertura por el 5% de los ingresos imponibles por los cuales cotizaron.

6.- A partir de ahora todos los honorarios que cotizan bajo la nueva ley estarán protegidos contra accidentes en el trayecto a su trabajo, en el lugar de sus labores y también contra enfermedades profesionales, lo que incluye indemnizaciones, y subsidios de incapacidad laboral hasta la recuperación.

7.- Este año el 95% optó por la cobertura parcial, lo que implica menos subsidios por incapacidad laboral. Si el próximo año se arrepiente y quiere tener cobertura total, puede hacerlo eligiendo esa alternativa en la próxima operación renta.

8.- Unos 500 mil honorarios tendrán acceso a la ley de accidentes a través del Instituto de Seguridad Laboral, y cerca de 300 mil entrarán a Fonasa. El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Fonasa, estarán informando acerca de las coberturas de la Ley de honorarios. El llamado es a acercarse y consultar por los beneficios y condiciones de cobertura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores