EMOLTV

Wall Street toca máximos históricos ante la creciente posibilidad de que la Fed baje las tasas de interés a fines de julio

El parqué chileno, por su parte, se contagió del mejor ánimo externo y puso fin a una racha de cinco jornadas en negativo tras subir casi 1%.

03 de Julio de 2019 | 17:15 | EFE / Reuters
imagen
AP
En la víspera del aniversario del Día de la Independencia de Estados Unidos, Wall Street cerró este miércoles en verde, alcanzando récords históricos en sus tres índices ante la creciente expectativa de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas de interés a fin de mes.

Así, al término de la jornada bursátil en Nueva York, que hoy operó solo media sesión por la festividad del 4 de julio, el Dow Jones de Industriales subió 0,67% hasta los 26.966 puntos; el selectivo S&P 500 ganó 0,77% hasta los 2.995,82; y el Nasdaq, que reúne a los principales grupos tecnológicos, avanzó 0,75% hasta los 8.170,23.


Para el caso de los tres índices se trata de sus mayores niveles de la historia de Wall Street.

En un ambiente casi festivo y de gran optimismo, todos los sectores económicos finalizaron la sesión en positivo, con el inmobiliario liderando de nuevo las ganancias del parqué estadounidense, seguido por el de bienes esenciales y el sanitario.

Según los analistas, el hecho de que los últimos datos sobre nuevas nóminas privadas haya aumentado en EE.UU. en 102.000 en junio, por debajo de las 135.000 que esperaban los analistas, fortalece la idea de que la Reserva Federal reducirá los tipos de interés en su reunión de política monetaria de fines de julio.

Cabe recordar que el mes pasado, la Fed abrió la puerta a una política monetaria más flexible al afirmar que "actuará según corresponda" para mantener la expansión económica actual.

Wall Street ha estado clamando por unos tipos de interés más bajos después de que la Fed los subiese en hasta en cuatro ocasiones en 2018.

A esto se añade que EE.UU. y China acordaron el pasado fin de semana reanudar las negociaciones comerciales después de que el presidente Donald Trump ofreciera concesiones, incluidos una reducción de las restricciones a la compañía tecnológica Huawei, para aliviar las tensiones con Pekín.

Sin embargo, el entusiasmo inicial por la última tregua comercial entre Washington y Beijing se ha visto superado por la creciente preocupación por la amenaza de los aranceles del Gobierno de Trump sobre nuevos productos europeos.

La Bolsa de Santiago

Por su parte, la bolsa chilena subió y puso fin a una racha de cinco jornadas de pérdidas, en línea con un mejor ánimo externo y favorecida por el sector minorista.

El indicador referencial IPSA, que agrupa a las principales acciones del parqué local, ganó un 0,91%, a 5.055,24 puntos.

Las acciones de la minorista Cencosud escalaron un 2,7%, a $1.367, mientras que la de su filial de centros comerciales subieron un 1,08%, a $1.607. En tanto, los papeles de su rival Falabella ganaron un 1,37%, a $4.430.

El volumen de operaciones negociado en la plaza de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$128 millones de dólares, en torno al promedio habitual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?