EMOLTV

Diputados DC e indicaciones por reforma tributaria: Gobierno "no cumplió con lo acordado"

Los parlamentarios, integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se mostraron disconformes con algunos de los puntos presentados por el Ejecutivo.

04 de Julio de 2019 | 21:30 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen

José Miguel Ortiz (DC), Felipe Larraín y Pablo Lorenzini (DC).

Aton
SANTIAGO.- Abril no fue un mes fácil para el Gobierno, y es que para poder lograr que la idea de legislar una de sus reformas clave, la tributaria, fuera aprobada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tuvo que enfrentar un duro gallito con la oposición.

Pues hasta el día de la votación estuvo en suspenso si es que el Ejecutivo contaría con el apoyo necesario para comenzar a discutir la reforma en una primera instancia, algo que finalmente se logró gracias a los votos clave de los dos diputados demócrata cristianos que integraban la instancia, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini.

Sin embargo, el apoyo de los parlamentarios DC no llegó de forma gratuita, pues el Gobierno tuvo que negociar con el partido de centro izquierda y se comprometió realizar una serie de indicaciones a la reforma, las cuales finalmente fueron presentadas el día de ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Aunque desde el Ejecutivo aseguraron que las indicaciones entregadas surgieron en reuniones en las que participaron la Democracia Cristiana y Chile Vamos, además de algunos representantes de las pymes, los parlamentarios DC no se mostraron conformes con lo presentado por el ministro.

Así lo indicó José Miguel Ortiz, quien en conversación con Emol reconoció que "para mi no cumplen, porque a mi lo que me gustaba era el perfeccionamiento de la 14 ter en la forma de como está, y que en vez de que 200 mil pymes se vean beneficiadas, como hoy plantea el proyecto, tengan posibilidad de beneficiarse 900 mil (...) No estoy conforme totalmente".

Por su parte, Pablo Lorenzini dijo a Cooperativa que si bien en cuanto a pymes se había realizado un avance, "la principal debilidad hasta el momento está en los recursos para regiones y eso es algo clave pues no sacamos nada con tener elecciones de gobernadores regionales si no contarán con recursos".

"Yo quiero reiterar algo que lo dije siempre, la forma en como están planteando las indicaciones es regresiva, es volver atrás, es volver antes de la reforma tributaria del 2014"

José Miguel Ortiz, diputado DC
Además, Lorenzini volvió a manifestar su rechazo a la integración, ya que "las compensaciones son a 4 o 5 años, son muy parciales, lo que miré en las indicaciones al menos mi voto no está disponible"

Asimismo Ortiz señaló que aún no existía claridad sobre si es que iban a aprobar o no las indicaciones presentadas, aunque aseguró que todavía quedaba tiempo para analizarlas de forma más minuciosa junto al resto de la bancada.

"Hay que analizarlo más profundamente, no me gustaría que el día de mañana las pymes nos digan 'en vez de favorecernos nos perjudicaron económicamente'. Estamos analizando, no hemos tomado una decisión, al menos yo, porque yo soy responsable y disciplinado y todo esto lo voy a analizar con mi bancada", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?