EMOLTV

Dólar cierra al alza en línea con la apreciación de la divisa en los mercados externos

La subida del billete verde se debe, según un analista, a los nuevos temores en torno a la guerra comercial y las advertencias del FMI respecto a una desaceleración global.

17 de Julio de 2019 | 14:07 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al alza finalizó este miércoles el dólar, después de una jornada estable y ante una subida en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Así, el billete verde terminó la jornada con un ascenso de $1,40, ubicándose en $682,30 vendedor y $682,00 comprador.

Tassuli Vilichich, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "luego del feriado de ayer martes, donde no existieron operaciones locales de la divisa, este miércoles el dólar se cotizó en rangos diarios de $680,29 - 682,68".

"Esta alza en el tipo de cambio, también replicada al resto de las monedas en América Latina, es el resultado de las últimas declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, referentes a las actuales tensiones entre EE.UU y China", explicó el experto.
Respecto a estas declaraciones, "el Fondo Monetario Internacional advierte que el crecimiento mundial se estaría desacelerando producto de la gran incertidumbre que provoca esta batalla arancelaria. Este escenario sigue presionando la escalada del dólar a nivel internacional".
Además, "las bolsas asiáticas también retroceden y desmotiva el optimismo por la renta variable que vivimos a inicios de semana gracias a algunos datos macroeconómicos referentes a producción industrial y de ventas al por menor de del gigante asiático".

"Existe una relación directa entre datos macroeconómicos de China, cobre y dólar, que generan un shock de cotización inmediato de la divisa en Chile, ya que China es uno de los principales importadores de cobre a nivel mundial y una menor demanda genera normalmente en el corto plazo un aumento en la cotización del billete verde en nuestro país", concluyó Vilichich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?