El ágil trámite que esperan desde el Gobierno para la reforma de pensiones tras su despacho de la comisión de Trabajo

Desde el Ejecutivo insistieron en que apuntan a poder comenzar a aplicar la reforma desde enero de 2020, pero aún restan varios pasos en el Congreso.

18 de Julio de 2019 | 16:35 | Por Verónica Marín, Emol

Ministro Blumel y el diputado de la DC Gabriel Silber.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Tras la aprobación de la mayoría de las indicaciones propuestas por el Gobierno a la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara -en las que destaca el Consejo Administrador de Seguros Sociales- gracias al acuerdo con los diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, desde el Ejecutivo se mostraron optimistas para que el proyecto tenga una rápida tramitación aunque aún le restan varios pasos por avanzar.

Lo inmediato es que la iniciativa pase a la comisión de Hacienda de la Cámara y posteriormente a la Sala.


En ese proceso el Ejecutivo deberá entregar una propuesta a lo que quedó pendiente hoy con el Partido Socialista, que si bien su representante, diputado Gastón Saavedra, votó a favor lo hizo con el acuerdo de que se anuncie desde La Moneda un aumento al 0,2% que se le agrega al 4% adicional con cargo al empleador, para que se destine a seguros sociales -administrados por el ente público-.

En la misma línea puso su voto de abstención el PPD, Tucapel Jiménez.

Según dijo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, a partir de enero de 2020 las pensiones deberían empezar a "mejorar", es decir, la apuesta del Ejecutivo es que la reforma ya esté vigente desde a esa fecha.

"Nosotros vamos a mantener la suma urgencia, de hecho ayer ya tuvimos algunas conversaciones con el presidente de la comisión de Hacienda- Daniel Núñez (PC)- para apurar la tramitación ahí que sería la siguiente etapa", explicó, agregando que "nosotros queremos que en agosto este proyecto llegue al Senado".

El secretario de Estado recalcó que este "apremio" se debe a que "tenemos que tener esta ley aprobada en octubre para poder empezar a pagar mejores pensiones a partir de enero del próximo año" ya que la iniciativa considera una "transitoriedad que el aumento de las pensiones se empieza a materializar después de 60 días de publicada la ley".

De todos modos, Blumel recalcó que desde La Moneda esperan que la discusión que se dé en el Senado sea también "intensa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores