Directiva de la CUT celebra: Tricel revierte nulidad de la elección de la multisindical de 2017 y valida comicios

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró a Emol que "este fallo lo que ratifica es que hemos actuado acorde a la ley".

24 de Julio de 2019 | 12:19 | Por Alfonso González, Emol

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró validó la elección de la Central Unitaria de Trabajadores de 2017, que había sido invalidada en mayo pasado, por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

Tras la explicación de cinco puntos, a través de tres páginas, el documento expresa que "se revoca la sentencia apelada del 16 de mayo de 2019 y, en su lugar, se declara válida la elección de los miembros del consejo directivo nacional de la CUT del 30 de mayo de 2017".

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró a Emol que "este fallo lo que ratifica es que hemos actuado acorde a la ley, en conformidad de nuestros estatutos y en forma transparente y limpia como siempre lo dijimos".

Añadió que este dictamen lo reciben "con mucha tranquilidad y alegría". "Este fallo ratifica lo que siempre dijimos: que hicimos un proceso correcto, que fuimos nosotros los que denunciamos el fraude, que fuimos nosotros quienes echaron a los que tenían malas prácticas en la CUT , y muy contento de que se ratifique nuestro proceso electoral", afirmó.

Gabriel Osorio, abogado de la multisindical -liderada por Bárbara Figueroa- señaló a este medio el fallo "nos sorprende, porque lo que hace es reproducir casi la totalidad de los argumentos que se esgrimieron por parte nuestra" y que ahora el proceso "está cerrado".

"La Central Unitaria de Trabajadores es un cuerpo intermedio, que goza de autonomía y que puede citar a elecciones y que las elecciones celebradas en 2017 no tienen vicios, fue una elección válida, y que por tanto, la directiva que resultó de esa elección, goza de plena legitimidad, no solo electoral, sino que también jurídica por parte del Tribunal Calificador de elecciones", indicó el profesional del estudio Osorio Vargas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores