Industriales de la jibia lamentan rechazo a prórroga de entrada en vigencia de la ley y remarcan críticas al proyecto

"Se está cometiendo un enorme error, que afectará el empleo directo e indirecto de 4.000 familias", aseguraron desde Sonapesca.

25 de Julio de 2019 | 17:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que la Comisión de Pesca de la Cámara rechazara la prórroga de la entrada en vigencia de la nueva ley que regula la pesca de la jibia, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Asociación Nacional de Pesca (Sonapesca) lamentaron la situación y declararon que "se está cometiendo un enorme error".

Así, desde Asipes, su presidenta Macarena Cepeda, sostuvo que con la nueva ley, que comenzará a regir desde el 17 de agosto, "se le ha entregado la extracción de un recurso pesquero valioso para Chile en exclusiva a una coordinadora de pescadores artesanales que controlará el precio y el abastecimiento a nivel nacional".


"Un monopolio por ley, donde unos pocos podrán trabajar y el grueso de la pesca artesanal, industrial y pequeñas empresas no podrán hacerlo", criticó.

"Este proyecto destruye valor, donde nadie gana. Aunque no les guste a algunos parlamentarios y pese a lo que dicen los dirigentes jibieros, la pesca industrial es una actividad sostenible, libre de pesca ilegal, que tiene trazabilidad en sus procesos y que está recuperando y certificando internacionalmente sus pesquerías", dijo Cepeda.

En ese sentido, disparó contra los parlamentarios que presentaron la ley de la jibia, argumentando que "se ha destruido una actividad productiva (la industrial) en base a argumentos falaces, ideológicos y alejados de la información científica y técnica, desconociendo las realidades regionales. La decisión que tomaron algunos parlamentarios no genera progreso para el país ni menos para la región".

"Prevemos un enorme impacto en el mercado internacional, y exportadores de otros países estarán tomando ese espacio, lo que es lamentable para Chile y su economía"

Héctor Bacigalupo

Desde Sonapesca, el gerente general de la asociación, Héctor Bacigalupo, declaró: "Vemos con preocupación que un sector minoritario impone sus criterios sobre la base de la violencia y las amenazas. Se está cometiendo un enorme error, que afectará el empleo directo e indirecto de 4.000 familias".

"Aquí no solo se está prohibiendo a la pesca industrial a capturar su cuota que es de solo el 20% de total, sino que se está limitando la pesca de la jibia a métodos que no aseguran regularidad en volúmenes -el sector artesanal pesca solo 5 días al mes- ni calidad del producto para su exportación", concluyó Bacigalupo.

Cabe recordar que la Ley de la Jibia regula la pesca del calamar y prohíbe el método de arrastre como mecanismo para su extracción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores