Blumel asegura que proyecto de Reforma Laboral del Gobierno permite "en promedio jornadas semanales de 41 horas"

El secretario de Estado se refirió al tema luego de que la diputada Camila Vallejo recordara una antigua propuesta de Piñera que apuntaba a rebajar la carga a 42 horas.

01 de Agosto de 2019 | 11:04 | Por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- Continúa el debate por el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) de rebajar el la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el cual se contrapone a la reforma del Gobierno que apunta a 180 horas mensuales con un foco en mayor "flexibilidad".

"Nuestro proyecto es más completo, recoge de mejor manera las recomendaciones internacionales sobre cómo modernizar el Código del Trabajo y permite que esos dos objetivos que son el descanso y el trabajo y los empleos de calidad se compatibilicen de buena manera"

Gonzalo Blumel
En ese marco, ayer Vallejo recordó una antigua propuesta del Presidente, Sebastián Piñera, quien en la campaña del año 2005 planteó la posibilidad de reducir la jornada laboral a 42 horas, por lo que la parlamentaria emplazó al Mandatario a "cumplir sus promesas con los trabajadores del sector público".

Al respecto, en entrevista con EmolTV, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que "nuestro proyecto es mejor, establece la posibilidad de pactar jornadas mensuales, y las jornadas mensuales de 180 horas van a permitir que en promedio tengamos jornadas semanales de 41 horas".

"En la práctica es una reducción muy similar a la que está proponiendo esa moción parlamentaria. Pero junto con eso, se introducen mecanismos para establecer una distribución de jornadas distintas", agregó.

Y continuó: "Nuestro proyecto es más completo, recoge de mejor manera las recomendaciones internacionales sobre cómo modernizar el Código del Trabajo y permite que esos dos objetivos que son el descanso y el trabajo y los empleos de calidad se compatibilicen de buena manera".

Además, añadió que existe una diferencia de "forma" con la iniciativa de Vallejo, la cual es apoyada por buena parte de la oposición, y que dice relación con que "tenemos la convicción de que esa reforma excede las facultades legales de los parlamentarios. Es iniciativa exclusiva del Ejecutivo de acuerdo a lo que la Constitución describe como facultades propias del Ejecutivo como órgano colegislador, como Presidente de la República".

Sobre la posibilidad de trabajar un proyecto conjunto, Blumel insistió en que "nuestro proyecto es mejor, cumple mejor el objetivo. Permite que los trabajadores puedan tener mayores espacios de descanso, pero también mayor productividad (...). Vamos a ponerle urgencia a nuestro proyecto".

"Los cambios en materias laborales generalmente son bien duraderos, bien irreversibles, por lo que si nos equivocamos en esto, podemos cometer errores muy profundos (...). Si hacemos leyes que tengan un buen titular, pero redunden en un mayor desempleo, el problema va a ser gigantesco", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores