EMOLTV

Sernac confirma inicio de entrega del último monto de dinero por la colusión del papel higiénico

Los cerca de $8.228 millones que no fueron cobrados durante el año pasado serán repartidos en montos de $14.000 entre quienes reciben la Pensión Básica Solidaria, viéndose así beneficiadas unas 600 mil personas.

01 de Agosto de 2019 | 17:05 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Lucas Del Villar, Director Nacional del Sernac.

Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- A casi un año de su comienzo, ya se encuentra en su etapa final la compensación por la "colusión del papel higiénico", esto porque hoy se dio por iniciada la repartición del dinero que quedó como remanente por no haber sido cobrado durante el proceso y el que será repartido a cerca de 600 mil personas.

Así lo anunció durante esta jornada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual informó que serán exactamente 589.983 personas, que reciben la Pensión Básica Solidaria, las que se verán beneficiadas con $14.000 adicionales en sus pensiones de agosto, los que se les asignará de forma automática por medio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde el Sernac, su director nacional, Lucas Del Villar, celebró el procedimiento, indicando que con esta acción "se está sentando precedente respecto a la necesidad de compensaciones directas para los consumidores cuando una empresa no respeta sus derechos. Esperamos que este dinero sea útil para las personas beneficiadas".

Por su parte, el director del IPS y de ChileAtiende, Patricio Coronado, explicó que "las casi 600 mil personas beneficiadas no tienen que hacer ningún trámite porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión en la fecha de pago en que cada una de esas personas cobra habitualmente su beneficio a lo largo del mes".

De esta forma, este dinero se suma a los $7.000 que ya se les habían entregado a los afectados con la colusión, sumando en total un beneficio de $21.000.

Actualmente, el monto de la Pensión Básica Solidaria asciende a $110.201, a los que durante este mes se les adicionarán $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Así, en agosto estos pensionados recibirán cerca de $124.000.

El saldo del remanente corresponde al dinero que no fue cobrado durante el proceso de compensación que comenzó en agosto de 2018, en donde 12.788.848 personas, según cifras entregadas por el Sernac, fueron beneficiadas con $7.000. En dicha oportunidad se desembolsaron $89.500 millones, de los cuales dos millones fueron destinados a gastos operacionales y que finalmente dejaron $8.228 millones sin ser reclamados por nadie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?