Trabajadores de Aduanas ponen fin al paro a menos de 24 horas de que comenzara: Piden diálogo con el Gobierno

La movilización se extendió desde las 08:30 horas hasta las 17:30, por lo que el servicio se debiera normalizar durante esta noche.

01 de Agosto de 2019 | 22:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Un fugaz paro vivieron esta jornada los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas, luego de que la mesa directiva del sindicato llamara a deponer la movilización que inició a las 08:30 de la mañana de este jueves.

La paralización finalizó a eso de las 17:30 horas, con lo que se espera que el servicio se normalice totalmente durante la noche. El objetivo del paro era darle una advertencia al Ministerio de Hacienda, después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo para modernizar las plantas de los trabajadores, lo que actualmente se está debatiendo en un proyecto de ley.


La movilización afectó el funcionamiento de todos los controles aduaneros a lo largo del país, lo que incluyó recintos en Arica, Iquique, Paso Los Libertadores, Puerto Montt, Punta Arenas y el Aeropuerto de Santiago.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) aseguró que el paro deja "muy fortalecidos" a los trabajadores, y criticó la poca disposición al diálogo que, según acusa, ha tenido el Ejecutivo.

"Pese a las medidas represivas ejercidas por el Gobierno y materializadas por la máxima jefatura del Servicio en orden a instruir la presencia de personal de la PDI en fronteras, una constante presencia policial en los edificios y controles fronterizos, las amenazas permanentes de las jefaturas a los trabajadores aduaneros a lo largo de país, entre otras, hemos hecho frente al autoritarismo instaurado en la Aduana", señala el escrito.

Por su parte, el director nacional de la Anfach, Hugo Valdés, pidió mayor colaboración a La Moneda para poder formar parte de la discusión para modernizar el servicio y su infraestructura.

"Después de haber tenido una tremenda disposición al diálogo y esperar al Gobierno más de dos meses para que nosotros conversáramos las indicaciones al proyecto de ley que moderniza el Servicio de Aduanas, en estos dos meses no recibimos ninguna respuesta positiva y nunca se conversaron las indicaciones con los funcionarios", aseguró Valdés a Radio Cooperativa.


"Nosotros lo único que queremos es que se abran las conversaciones, que se abran mesas de trabajo donde podamos discutir y por lo tanto nosotros seguimos esperando, estamos abiertos al diálogo", agregó.

Según el funcionario, hasta ahora no se han producido acercamientos entre ambas partes, mientras que la Subsecretaría de Hacienda descartó abrirse al diálogo en tanto dure la movilización.

Asimismo, los trabajadores acusaron al Gobierno de no haber cumplido los acuerdos a los que habían llegado en los últimos meses, y apuntaron directamente contra el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a quien incluso le exigieron la renuncia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores