EMOLTV

CPC y "muy malo" Imacec: "Dejemos de analizar las cifras y empecemos a preguntarnos cómo las mejoramos"

"Este no es momento de echarse culpas unos a otros, es momento de que nos arremanguemos las mangas", dijo Alfonso Swett.

05 de Agosto de 2019 | 12:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- SANTIAGO.- Como "una muy mala cifra" calificó el líder del gran empresariado, Alfonso Swett, el 1,3% que se expandió la economía chilena en el mes de junio y que este lunes reveló el Banco Central.

Así, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), recalcó que "nosotros estábamos viendo que esto podría estar en torno al 1,5%", por lo que el dato del sexto mes del año fue peor a lo previsto.

Frente a las débiles cifras, que habrían llevado al primer semestre a cerrar con una expansión en torno al 1,7%, Swett increpó: "Hagámonos la pregunta de qué tenemos que hacer para destrabar esto".

"Nosotros sabemos que en términos de crecimiento el aprobar de forma rápida y responsable la reforma tributaria, nos puede producir un incremento de 0,6% del PIB", enfatizó.

"Entonces dejemos de analizar las cifras y empecemos a preguntarnos cómo mejoramos esta cifra", agregó haciendo referencia al 1,3% de junio.

"Este no es momento de echarse culpas unos a otros, es momento de que nos arremanguemos las mangas, pongamos al país por delante, actuemos con generosidad y con responsabilidad. Hoy la responsabilidad de los números, es de todos"

Alfonso Swett

En ese sentido, el empresario sostuvo -citando un estudio de Clapes UC- que una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin la gradualidad necesaria y sin las flexibilidades correspondientes, "podría tener un efecto en el PIB potencial en los próximos 10 años de hasta un 0,34%".

"Pido que tengamos menos analistas y más gente que se arremangue (la camisa) y en definitiva salgamos a trabajar, porque esta es una tarea de todos y hay que asumirla con responsabilidad", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?