EMOLTV

Secretario de Defensa de Estados Unidos acusa a China de "una economía depredadora"

Los dichos de Mark Esper se dan en el inicio de su reunión en Tokio con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con quien trató la escalada de la guerra comercial entre Pekín y Washington.

07 de Agosto de 2019 | 02:41 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
AFP
El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, acusó a China de practicar una estrategia de "agresiones militares y economía depredadora" que desestabiliza la región de Asia-Pacífico, durante una visita oficial a Japón.

El jefe del Pentágono se pronunció así durante el inicio de su reunión en Tokio con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con quien trató la escalada de las tensiones entre Pekín y Washington, la alianza bilateral EE.UU.-Japón o los últimos ensayos armamentísticos de Pionyang.

"China continúa desestabilizando la región. Sus agresiones militares y su estrategia calculada de economía depredadora viola el orden internacional basado en la ley que nosotros intentamos mantener", según unas declaraciones de Esper recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Los dichos del secretario de Defensa contra China se dan después de que Estados Unidos decidiera designar al gigante asiático como "manipulador de divisas", lo que extiende al campo monetario el conflicto comercial que mantienen las dos primeras potencias mundiales y parece alejar la posibilidad de un acuerdo.

Esper también expresó su "preocupación" por los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte, y afirmó que Washington "continúa comprometido con la desnuclearización completa, irreversible y verificable" del régimen.

La visita del jefe del Pentágono a Japón y a Corea del Sur, donde viajará este viernes, se produce después de que Pionyang realizara cuatro lanzamientos de proyectiles en menos de dos semanas, ensayos que el dictador norcoreano, Kim Jong-un calificó de "advertencia" a los países aliados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?