Empresarios entran al debate por bajos ingresos de trabajadores y alertan sobre aumento de informalidad

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura indicó que en su sector "nadie está dispuesto a trabajar por menos de $600 mil", pero que esas cifras no se ven reflejadas en las encuestas debido a la informalidad y su poco control.

14 de Agosto de 2019 | 14:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La mitad de los trabajadores en Chile -formales e informales- gana $400 mil o menos al mes. Así lo reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional e Estadísticas que se publicó este martes. Y frente a los datos, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, sostuvo que dicha situación no pasa en su sector y alertó sobre la creciente informalidad en el rubro agrícola.

Así, tras una reunión en el Ministerio de Hacienda con el titular de la cartera, Felipe Larraín, en la cual participaron las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el líder agrícola fue consultado por el hecho de que la mitad de la gente que trabaja en Chile no gane más allá de $400 mil mensuales.


"Yo hablo por mi sector y en mi sector no sucede eso. En mi sector no sucede porque lamentablemente la informalidad es la que distorsiona los resultados", dijo Ariztía quien también comentó que fue un tema abordado en la cita con el ministro.

"Yo le diría que en el campo hoy día no hay nadie que esté dispuesto a trabajar por menos de $600 mil y ustedes lo saben. ¿Por qué no figuran en las estadísticas? por la informalidad, porque no se paga la previsión", explicó el empresario.

Lo anterior, de acuerdo al análisis de Ariztía, porque las encuestas no estarían reflejando los verdaderos valores de los sueldos de trabajos formales en el área agrícola dado que sondeo considera también los salarios de empleados informales.

En esa línea, agregó que "no se paga la previsión porque no se controla lo suficiente para que los empleadores o los contratistas cumplan con las normas legales y pagar la previsión. Una vez que eso funcione, van a poder darse cuenta de los sueldos que se pagan en la agricultura".

También respecto de la subida en la informalidad, el segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Kenneth Werner, dijo que "en el último trimestre móvil se han perdido 38 mil puestos de trabajo formales en el área de comercio que han sido reemplazados por 38 mil puestos informales, precarios".


"Ahí tenemos un tremendo punto que no se ha abordado con la debida profundidad y se lo dijimos al ministro Larraín, porque al final eso significa que es una carga para el Estado en el largo plazo", sostuvo.

Consultado por los sueldos de los chilenos que no superan los $400 mil en la mitad de los trabajadores, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, indicó que "es un desafío para seguir fortaleciendo los trabajos, la formalidad, la amplitud y la profundidad de poder aportar con mayores recursos y mayor ingreso".

"Pero para eso necesitamos crecimiento y ese es nuestro rol como sector público: abogar por todo tipo de medidas políticas que se puedan tomar para generar crecimiento", sostuvo Donoso. En ese sentido, detalló que la agenda de aceleración económica del Gobierno que se basa en un plan de infraestructura pública "creará un nivel de 10 mil, 12 mil empleos y en el ámbito de vivienda, una magnitud incluso mayor".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores