Fiestas Patrias: ¿Mejora o perjudica la productividad laboral de los chilenos durante septiembre?

Las fiestas patrias y la planificación previa a esos días libres, puede disminuir la concentración, pero mejora el ambiente laboral, según encargados diferentes consultoras de recursos humanos.

11 de Septiembre de 2019 | 08:03 | Redactado por Alfonso González

Uno de los productos tradicionales que encargan las empresas para celebrar con los trabajadores son las empanadas.

El Mercurio
Para muchos chilenos, septiembre es su mes preferido del año. Fiestas, celebraciones, vacaciones son la tónica para muchos trabajadores en el país.

Sin embargo, para muchas empresas podría ser sinónimo de una baja productividad. Así lo reveló un sondeo realizado por DNA Human Capital a más de 300 gerentes de Recursos Humanos de diferentes industrias en el país.

El estudio mostró que los encuestados ven una baja de un 25% de la productividad de la compañía, en comparación con otros meses del año. Según comentó Murilo Arruda, Managing director de DNA Human Capital, esta cifra podría llegar incluso a un 30% en empresas multinacionales.

"Si consideramos sólo la semana del 18 esa cifra sube considerablemente, ya que no sólo debemos tener en cuenta los 3 días feriados, sino que los días previos en que se organizan fiestas y reuniones dentro de la compañía. También entra en juego aquellas personas que salen de vacaciones durante esta fecha", explicó ele ejecutivo.

Para el experto de la consultora, este año con los días lunes y martes pueden llegar a ser días perdidos, pues las personas estarían enfocadas en los feriados que se avecinan. "Están planificando qué van a hacer, dónde van a ir con quién se van a juntar. Su prioridad deja de ser el trabajo", comentó.

En una misma línea, Orlando Palma, director de Operaciones de la empresa de recursos humanos Adecco Chile, dijo que sobre todo los días previos "tiene un grado de repercusión en la productividad porque durante la semana de Fiestas Patrias aproximadamente en el 95% de las empresas se trabaja un día y medio, a excepción de aquellas que tienen relación con el comercio".

Se habla de que es una semana poco productiva, debido a que en general hay más personas que lo habitual de vacaciones y eso aumenta el ausentismo laboral. Otro factor que incide es que las personas que están trabajando y no se toman días libres, están celebrando en la oficina, hay brindis en las compañías, se da tiempo para la repartición de aguinaldos, o cajas de mercadería, y un montón de actividades propias de estas fechas que sacan un poco el foco de los objetivos

Orlando Palma, director de Adecco Chile

No obstante, no todas las industrias podrían ver afectada su productividad. De hecho, en consumo masivo las ventas aumentan considerablemente durante esa semana, al igual que en la industria del turismo. Para el resto de las industrias, la mayor ventaja vendría posterior a las celebraciones patrias.

"El 18 es quizás la festividad que más esperan los chilenos y al ser varios días feriados, permite salir fuera de Santiago, e incluso tomarse unas mini vacaciones. Las personas están enfocadas en pasar tiempo en familia, distenderse y pasarlo bien, así debe ser dada la importancia de la fecha. Estos días les dan un respiro, un descanso para que lleguen con un nuevo ímpetu para enfrentar el último tercio del año", concluyó Arruda.

Palma dijo que "las empresas que sí dieron el beneficio, generalmente van a obtener un compromiso mayor de sus trabajadores, por lo tanto a mediano y corto plazo van a tener un resultado positivo en productividad".

"No hay mucho que hacer en términos de 'medidas', ya que son días que se tiene contemplado que serán festivos. Las compañías deben apostar al compromiso del trabajador al otorgarle un incentivo que va en línea con sus necesidades, que le genera un bienestar mayor, un sentido de pertenencia con la compañía y, por ende, da paso a una mayor productividad en el tiempo", aseguró el ejecutivo de Adecco.

No hay pérdidas de productividad

Hugo Lavados, economista y director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, sostuvo que "las mediciones puntuales en períodos con feriados no dan cuenta de la producción por hora trabajada. Para analizar esta variable se requiere un lapso tal que permita comparaciones".

En esa línea, Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, señaló que hoy la productividad no se relaciona con la cantidad de horas trabajadas, si no en la manera en cómo gestionamos nuestro trabajo.

"Septiembre es el cumpleaños de Chile y como en todo cumpleaños la gente celebra. Hay además un cambio de estación que genera una disposición distinta. Lo que sí es un factor importante que hay que considerar, es cómo cada empresa celebra o ve este hito del 18 de septiembre, donde también se entrega un aguinaldo. Hay además un tema de temporalidad y estacionalidad, que genera una disposición positiva", sostuvo el ejecutivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores