Para poleras y polerones: La inscripción de Dávalos de "me enteré por la prensa" que detalla Inapi

La frase pronunciada por la ex Presidenta Bachelet ya había sido inscrita anteriormente por otra persona, pero bajo la clase 41, la que equivale a servicios de entretenimiento.

13 de Septiembre de 2019 | 14:53 | Por Juan Undurraga, Emol.
Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- El día de ayer se hizo público que el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, había solicitado ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi) la inscripción de una marca cuyo nombre hacía referencia precisamente a una frase pronunciada por su madre en medio del caso Caval: "Me enteré por la prensa".

Ante dicha petición, la directora de Inapi, Loreto Bresky, aclaró que la solicitud hecha por Dávalos era para obtener la exclusividad sobre la confección de productos clase 25, lo que equivale a polerones y poleras, además de informar que ya existían solicitudes anteriores para inscribir dicha marca, las que correspondían a otras personas y otros rubros, por lo que eventualmente no habría problemas en registrar nuevamente la frase.

"Pueden haber iguales marcas unas a otras pero en distintas categorías. En el caso que usted me está mencionando, hay una que es para polerones y poleras y hay otra que es para clase 41, que está vinculada con los servicios de entretenimiento", dijo la directora.

Agregando que "entonces cada una de estas marcas va identificar por una parte un producto y por otra parte un servicio que son distintos, entonces pueden coexistir entre ellas sin posibilidad de confusión, que es algo muy importante para las marcas".

De igual manera, desde Inapi hicieron hincapié en que Dávalos "recién ha presentado una solicitud de registro", por lo que aún se encuentra en uno de los primeros trámites. Incluso, advierten que el proceso podría demorar, pues si alguien quisiera presentaran alguna oposición a la marca anteriormente mencionada, aún está a tiempo.

"Cualquier solicitud de registro marcario se presenta ante Inapi. Una vez que cumpla con los requisitos de forma se publica en el diario oficial, y después de publicado se abre un plazo de 30 días hábiles para que cualquier personas pueda presentar oposiciones. Esta solicitud de registro está siguiendo su proceso normal", indica Bresky.

Por último, aclaró que en el caso de ser rechazada la solicitud, de todas formas el hijo de la ex Presidenta podría conseguir el nombre de dominio, ya que se trataba de cosas completamente diferentes.

"Son dos cosas distintas, una cosa son los registros de marca y otra cosa es el nombre de dominio. El nombre de dominio es el que se tramita ante Nic Chile, nosotros no tenemos ninguna injerencia, son dos cosas distintas y paralelas, acá estamos hablando de registro marcario que es lo que está llamado a tramitar a través de Inapi", concluyó.

En el mejor de los casos, si los plazo se cumplen y los trámites del registro siguen su curso normal, "me enteré por la prensa" podría estar inscrita como marca durante los primeros días del 2020.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores