Economista búlgara Kristalina Georgieva es confirmada como la nueva directora del FMI

"Las señales de alerta están encendidas y debemos estar listos para la prueba", aseguró la mujer de 66 años, quien deberá hacer frente a un complejo escenario económico marcado por la guerra comercial.

25 de Septiembre de 2019 | 16:24 | Reuters
Banco Mundial
La economista búlgara Kristalina Georgieva fue confirmada este miércoles como la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en la primera jefa del prestamista mundial proveniente de un mercado emergente.

Georgieva, una política de centroderecha que creció bajo la Bulgaria comunista, ganó reputación durante su paso por el Banco Mundial y la Comisión Europea como una mujer honesta, defensora de la igualdad de género y líder en la lucha contra el cambio climático.


Fue el pasado 2 de agosto cuando la Unión Europea designó a Georgieva en reemplazo de la francesa Christine Lagarde -quien asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)- en el liderazgo del organismo prestamista tras una reñida votación que reveló profundas diferencias entre los estados miembros, obteniendo el 56% de los países que representan el 57% de la población de la UE.

Como jefa del FMI, la economista se enfrentará a una serie de desafíos marcados por el escenario de desaceleración económica generada por la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

"Las señales de alerta están encendidas y debemos estar listos para la prueba", dijo Georgieva, de 66 años, en la sede del banco en Washington tras ser confirmada en el cargo.

Además de los problemas económicos, Estados Unidos, que representa el mayor bloque de votación en el directorio del FMI, se ha retirado de acuerdos multilaterales.

Asimismo, los riesgos también están creciendo en mercados emergentes como Argentina, que el año pasado recibió un préstamo de $US 57.000 millones del FMI.

Georgieva aseguró que su prioridad será ayudar a los 189 miembros de la entidad a minimizar los riesgos. El banco, recalcó, apuntará a estar pendiente de todos los miembros, grandes o pequeños.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores