Demandan en EE.UU. a Latam y American Airlines por uso de propiedades nacionalizadas tras revolución cubana

Ambas compañías aéreas fueron denunciadas en el marco de la polémica Ley Helms-Burton.

25 de Septiembre de 2019 | 17:05 | Agencias
Reuters
American Airlines y Latam Airlines, que operan vuelos a Cuba, fueron demandadas este miércoles en Miami, tras la entrada en vigor de una ley de 1996 que permite a cubano-estadounidenses llevar a tribunales a empresas extranjeras que usen propiedades nacionalizadas tras la revolución cubana de 1959.

Un comunicado de la firma de abogados Rivero Mestre LLP, que tiene su sede en Florida, dijo que ambas aerolíneas fueron demandadas por usar el Aeropuerto Internacional de La Habana.

"Rivero Mestre presentó una demanda en nombre de José Ramón López Regueiro, el propietario legítimo del principal aeropuerto de Cuba (...) contra American Airlines y Latam Airlines Group", señala el texto.

Si bien Latam en Chile está analizando el tema, American Airlines sostuvo que su servicio a Cuba, incluido el Aeropuerto Internacional en La Habana "está autorizado por el gobierno de Estados Unidos. Además, el Título III exime específicamente los viajes legales, que es lo que ofrece American".

"Revisaremos esta demanda en detalle y defenderemos enérgicamente nuestro servicio a Cuba", agregó la compañía aérea.

El gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump puso en vigor en mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, que sus predecesores y él mismo habían suspendido.

Otras compañías de carga o pasajeros que viajan a la isla podrían también ser demandadas en Estados Unidos, pero han sido notificadas con antelación con el objetivo de que Regueiro pueda conseguir su compensación.

Varias líneas de cruceros como Royan Caribbean, Norwegian Cruise y MSC Cruises, así como también Carnival Corp forman parte de una serie de empresas, entre ellas, Trivago, Accor, Expedia y Booking, que han sido demandadas desde que la norma entro en vigor el 2 de mayo.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca ha recrudecido el embargo comercial de décadas contra Cuba, en un intento de que el gobierno comunista deje de apoyar a su aliado, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes sanciones a grupos y embarcaciones que trasladan petróleo venezolano a Cuba y violan las sanciones impuestas por Washington, buscando asfixiar a la frágil economía de la isla.

Cuba sostiene que la Helms-Burton no es aplicable en la isla y la ha declarado "nula" y "sin valor alguno", pero ha dicho que está dispuesta a entrar en una negociación con Washington, buscando un acuerdo que puedan ser compensados los antiguos reclamantes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores