EMOLTV

Blanco & Negro: Multan a LarraínVial por votación en junta de accionistas que sacó a Mosa de la presidencia en 2018

El actual timonel de la sociedad anónima había presentado una denuncia tras perder la elección de 2018.

26 de Septiembre de 2019 | 10:49 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió aplicar una multa de 500 UF ($14 millones) a LarraínVial Corredora de Bolsa, por infracción a la Ley de Mercado de Valores, tras la votación de directorio de Blanco&Negro -concesionaria que administra el club de fútbol Colo Colo-, ocurridas en abril de 2018.

En esa oportunidad fue elegido presidente de la sociedad anónima Gabriel Ruiz Tagle, sacando de la presidencia a Aníbal Mosa (actual presidente tras la elección de 2019).

Mosa alegó que LarrainVial -ligada al empresario Leonidas Vial- juntó a los accionistas minoritarios para que votaran por Ruiz Tagle y así pudiera ganar los comicios.

El regulador financiero estableció que "LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa ejerció el derecho a voto respecto de 26.050 acciones, correspondientes a 21 clientes, sin contar con autorizaciones o instrucciones específicas para tal efecto". En esa línea, la corredora de bolsa transgredió el artículo 179 de la normativa.

En su resolución, el consejo de la CMF indicó que "la conducta sancionada vulnera la confianza depositada por los inversionistas en aquellas entidades a quienes la autoridad les otorga una licencia para intermediar valores de terceros, y que al ejercer derechos de los cuales no se tiene titularidad, se arriesga el correcto funcionamiento de las entidades participantes del mercado, deteriorando además la credibilidad de este tipo de entidades y el nivel de cuidado con que ejercen sus principales actividades, como es la custodia de valores y las operaciones que en virtud de ellos se efectúan".

Al respecto, la compañía aseguró que "la sanción corresponde a un error involuntario informado oportunamente por LarrainVial, que afectó al 0,03% de las acciones de Blanco y Negro S.A., y que no afectó ni pudo afectar en nada el desarrollo de la junta de accionistas realizada con fecha 17 de abril de 2018".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?