ONG´s contrarias al proyecto Dominga reaccionan tras fallo de la Suprema: "Es la victoria más grande que hemos tenido"

El máximo tribunal determinó devolver el caso al Tribunal Ambiental y le ordenó pronunciarse por temas que omitió y que son reclamados por organizaciones ambientalistas.

26 de Septiembre de 2019 | 23:00 | Por Consuelo Ferrer y Tomás Molina, Emol
El Mercurio (archivo)
"El Primer Tribunal Ambiental, a través de ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento, esto es, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo y la refutación de los antecedentes técnicos esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto Dominga".

Ese fue parte del dictamen emanado este jueves desde la Corte Suprema, el cual acogió tres recursos de casación en contra del Proyecto Dominga y ordenó al Primer Tribunal Ambiental conocer y decidir sobre el fondo de temas que omitió y que son reclamados por las organizaciones ambientalistas.


Estas últimas, como Oceana y Fima, la dos organizaciones que han tomado la batuta a la hora de pelear en tribunales para que Dominga no vea la luz y desde donde aseguraron que este fallo significa una importante victoria para ellos.

"Estamos felices", sostuvo a Emol la directora de Oceana, Liesbeth Van Der Meer, agregando que "para nosotros esto es lejos la victoria más grande que hemos tenido. Creo que corrobora que la ciencia efectivamente es la que tiene que ser escuchada tal como ha dicho la ministra de Medio Ambiente y el Presidente Piñera en reiteradas ocasiones".

Seguido de ello, explicó que la resolución de la Corte Suprema va en línea con lo que "hemos dicho siempre: El Tribunal Ambiental no evalúo las razones de fondo de por que el proyecto había sido rechazado por el comité regional y por el comité de ministros".

"Entonces, nosotros lo que discutíamos del Tribunal Ambiental, y ahora lo que dice este fallo, es que se tendría que revisar de nuevo por el Tribunal Ambiental por otros ministros", añadió Van Der Meer.

"Para nosotros esto es lejos la victoria más grande que hemos tenido. Creo que corrobora que la ciencia efectivamente es la que tiene que ser escuchada tal como ha dicho la ministra de Medio Ambiente y el Presidente Piñera en reiteradas ocasiones."

Liesbeth Van Der Meer
Por su parte, Diego Lillo, el coordinador de Litigios de Fima y uno de los abogados que está llevando el juicio, expuso a este mismo medio que "este fallo en la práctica significa que el proyecto Dominga tendrá que volver al primer Tribunal Ambiental para que éste tenga necesariamente referirse a los argumentos técnicos ambientales que nosotros consideramos que eran los correctos para que este proyecto hubiese sido rechazado".

Por lo tanto, Lillo aseguró que "en el intertanto, el proyecto Dominga sigue siendo imposible de realizar en las condiciones actuales, y esto significa para nosotros prácticamente ganar dos o tres años de tiempo para que este proyecto no se haga".

" Eso probablemente también significa que este proyecto no se va a poder llevar a cabo", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores