El "supremazo" que permitió a Latam negociar con la compañía aérea más grande en capitalización bursátil del mundo

Delta, una de las principales aerolíneas, realizará una megaoperación con la firma chileno-brasileña, para lo cual lanzará una oferta pública por el 20% de participación.

29 de Septiembre de 2019 | 19:30 | Por María Jesús Herranz, Emol.
Latam
El jueves 23 de mayo de este año, Latam Airlines Group sufrió un golpe en negociaciones que llevaba trabajando durante más de tres años.

En 2016, Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, anunció los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e International Consolidated Airlines Group (ICAG). Sin embargo, la Corte Suprema de Chile rechazó las negociaciones conjuntas.

La decisión se debió a que las compañías eran "en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar (...)", dictó la sentencia.

De esa forma, la justicia chilena evitó que se produjera un acuerdo que permitía vuelos con códigos compartidos entre las tres compañías, lo cual daba paso a Latam para aumentar la oferta de sus vuelos de 140 destinos a más de 420.

Tras conocerse el fallo -cuyos alegatos fueron liderados por el abogado Julio Pellegrini de Pellegrini & Cía a favor de las agencias de viaje, por Cristóbal Eyzaguirre de Claro & Cía por el lado de Latam y Juan Cristóbal Gumucio de Cariola representando a American Airlines-, el presidente de Latam Airlines Group, Ignacio Cueto, lamentó la decisión, aunque dijo estar "convencido" de que los JBAs "son el futuro" de la industria en Latinoamérica y el mundo, asegurando que buscaría nuevas formas de concretar la alianza. Y así lo hizo, aunque con un giro en sus planes.

Miami y Nueva York

Según consignó El Mercurio, la aerolínea habría concurrido a la Fiscalía Nacional Económica para buscar una salida y lograr el acuerdo original, pero las complejidades hicieron que la firma buscara nuevas opciones y conversaciones con otros operadores.

Así fue como hace alrededor de tres meses, una reunión se concretó en Miami con Delta, la principal aerolínea en capitalización bursátil a nivel mundial.

Si bien Latam planteaba un JBA con la compañía americana, fue Delta la que motivó un escenario de estrategia global, proponiendo elementos comerciales, tecnológicos y, como es tradición de la firma estadounidense, participar en la propiedad de Latam.

La firma estadounidense anunció que lanzará su oferta pública (OPA) por el 20% de participación de Latam, por la suma de US$1.900 millones, lo cual produjo que las acciones de la compañía latinoamericana tuviera un alza del 37,3% al cerrar la semana.

Por su parte, el grupo de Aerolíneas Oneworld lamentó la salida de Latam -donde participan otras compañías como American Airlines, British Airways y Japan Airlines-, mientras que ahora la firma de América Latina se integrará a Skyteam, alianza que suma 19 aerolíneas, como Air France y Aeroméxico.

Esta última unión significará que Delta y Latam, complementando sus redes globales, alcancen los 435 destinos a nivel mundial, transportando más pasajeros que cualquier otra alianza.

Sin embargo, las alianzas estratégicas y la OPA aún están sujetas a las aprobaciones gubernamentales y regulatorias tanto de Estados Unidos como de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores