El vínculo con Chile que tienen los ganadores del Premio Nobel de Economía

Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer fueron galardonados por sus estudios sobre la pobreza.

14 de Octubre de 2019 | 14:44 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Frontis de la Casa Central de la PUC.

Archivo/El Mercurio
Durante esta mañana se conoció que la Real Academia de Suecia premió a los economistas Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer con el Premio Nobel de Economía, destacando su compromiso con el estudio de la pobreza a lo largo del mundo.

Y es precisamente este campo de investigación el que hace diez años une a dos de estos reconocidos economistas con Chile. Pues en 2009, la Pontificia Universidad Católica (PUC) fundó una sede del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, más conocido como J-PAL, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Se trata de la única sede en Sudamérica del centro investigativo que en 2003 fundaron Abhijit Banerjee y Esther Duflo, al alero del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, y el cual tiene como objetivo el estudio del desarrollo y la pobreza.

"Se la ganaron tres ex profesores míos, personas con las que hemos trabajado bastante, de hecho ellos fundaron un laboratorio que se llama J-PAL, y la sede de América Latina está en la Universidad Católica, así que estamos muy emocionados, muy choqueados", reconoció en EmolTV el profesor asociado scientific director J-PAL LAC, Francisco Gallego.

Quien agregó que "este centro tiene una misión que es que las políticas públicas y sociales estén informadas por evidencias científicas".

El docente, además apuntó a que "una de las grandes contribuciones que tuvieron, yo diría especialmente Esther Duflo, fue motivar a un grupo muy grande de gente, académicos, a decir mire 'nosotros estamos haciendo investigación académica sustantiva, y la vamos a seguir haciendo, pero tenemos que ser capaces de comunicar esto al mundo y entrar en una conversación con el mundo', y J-PAL es eso".

Por último detalló que "en el fondo es una organización que apoya a las personas que estamos afiliados, habemos más de 160 profesores afiliados en el mundo. En Chile somos 5 profesores afiliados, y de alguna manera lo que trata de hacer es juntar al mundo de la academia con las políticas públicas, y al final del día, como una cosa muy importante que nosotros tratamos de hacer, es que las políticas públicas estén estudiadas antes de que se implementen a gran escala".

"Al reconocer a Banerjee, Duflo y Kremer, el banco central sueco entrega la señal que la evidencia debe ser el eje en la formulación e implementación de las políticas públicas, debiendo las ideologías y las ideas preconcebidas quedar relegadas a un segundo plano"

Carlos Acuña, Clapes UC
Por su parte, quien también celebró a los ganadores del Nobel fue el investigador de Clapes UC, Carlos Acuña, apuntando a la enseñanza que han dejado las investigaciones de dichos economistas para nuestro país.

"Al reconocer a Banerjee, Duflo y Kremer, el Banco Central sueco entrega la señal que la evidencia debe ser el eje en la formulación e implementación de las políticas públicas, debiendo las ideologías y las ideas preconcebidas quedar relegadas a un segundo plano. Esta es una importante lección para nuestro país, donde esta tradición parece estar cada vez más debilitada", puntualizó Acuña.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores