Gobierno estudia indicación a la reforma para que enfermos terminales puedan retirar fondos de pensiones

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso que se debe establecer un procedimiento para no abrir una puerta a que "cualquier caso se considere excepcional".

15 de Octubre de 2019 | 08:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana a la posibilidad -abierta ayer por el Presidente, Sebastián Piñera-, de que enfermos terminales puedan retirar sus fondos de pensiones, aclarando que se está estudiando una indicación "precisa" para concretar aquello en la reforma de pensiones que comenzará su discusión en la sala de la Cámara de Diputados la próxima semana.

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas expuso al canal 24 Horas que "en algunos casos excepcionalísimos, no diría excepcionales, sino que excepcionalísimos, como es el caso de un enfermo terminal, el Gobierno está estudiando efectivamente permitir el retiro de fondos".

Dicho eso, explicó que "no hemos presentado la indicación, estamos estudiando el tema, porque entendemos que la realidad de la gente que está viviendo una situación dolorosa, pero que además tiene un problema económico para solventa el tratamiento y que tiene acumulado ahorro de pensiones".

Sin embargo, Larraín señaló que aún no está claro el detalle respecto de cómo sería el procedimiento y exigencias para retirar estos ahorros. "Estamos estudiando el tema, estamos tratando de entender".

"Tenemos que establecer un procedimiento para que no se abra una puerta para que cualquier caso se considere excepcional. Por eso hay que ser muy preciso en el momento en que se presente esa indicación, porque además esto es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo", concluyó.

Durante esta jornada, el ministro Larraín encabezará una conferencia con ministros de Finanzas de APEC y/o jefes de delegación, tras el cierre de "track financiero" de la cumbre de Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores