Fontaine en picada por indicación a proyecto Pro Consumidor que prohíbe ofertas atadas a tarjetas de pago

Ayer la Cámara aprobó una polémica medida que no permite ofertas asociadas a medios de pago exclusivos, idea que según el ministro de Economía "perjudica directamente a los consumidores".

17 de Octubre de 2019 | 14:52 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
A última hora de ayer, el proyecto de ley Pro Consumidor dio un sorpresivo y polémico vuelco en la Cámara, cuando los diputados aprobaron una indicación que prohíbe ofertas asociadas a medios de pago exclusivos.

Es decir, con esta medida impulsada por los legisladores de oposición de la comisión de Economía de la Cámara Baja, todas las ofertas que haga una empresa podrían ser pagadas con cualquier instrumento financiero. Por ejemplo, no se podrían ofrecer descuentos o beneficios si se utiliza una tarjeta en desmedro de otras.

"Perjudica directamente a los consumidores. La indicación fue rechazada en comisión y a última hora se repuso en la Cámara de Diputados sin el debate técnico necesario".

Juan Andrés Fontaine
Iniciativa que causó el rechazo del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien, a través de Twitter, expresó su "total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago"

Y es que, a su juicio, aquello "perjudica directamente a los consumidores. La indicación fue rechazada en comisión y a última hora se repuso en la Cámara de Diputados sin el debate técnico necesario".

Tal como señaló el ministro, la idea ya había sido rechazada en la Cámara Baja en dos oportunidades, pero el diputado independiente Karim Bianchi -impulsor de la iniciativa- , consiguió ayer incorporar a último minuto esta indicación, que fue aprobada junto con el resto del proyecto con 60 votos a favor y 48 en contra.

"Lo que hace nuestra indicación es evitar que existan ofertas asociadas dependiendo de la tarjeta que se use", explicó Bianchi -según consignó La Tercera-. A su juicio, "no son ofertas reales, sino que solo buscan que las personas se enganchen y saquen esta tarjeta, para que luego esto termine en mayor endeudamiento".

Desde Chile Vamos, parlamentarios de la UDI y RN advirtieron que la indicación podría terminar con todos los programas de fidelización y pondría fin a las ofertas que hoy se ven presentes en el mercado. Incluso, aseguraron que la indicación es inconstitucional.

El proyecto Pro Consumidor -y su polémica indicación- pasará ahora a ser discutida por la Comisión de Economía del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores