Jobet tras anuncio para frenar alza eléctrica: "Este es un campanazo que nos hace pensar que debemos ir más rápido"

El ministro de Energía indicó que el mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas será incluido como indicación a la Ley Corta de Distribución para agilizar su aprobación.

23 de Octubre de 2019 | 14:00 | Por Sebastián Barraza, Emol
El Mercurio (archivo)
Uno de los anuncios de la "agenda social" que hizo el Presidente Sebastián Piñera la noche del martes, fue la creación de un mecanismo de estabilización en las tarifas eléctricas, el cual permitiría anular la reciente alza de un 9,2% en las cuentas de luz.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo en radio Pauta que "es muy importante lo que pasó ayer". "El Presidente dio una señal muy clara de que él y el Gobierno escucharon lo que estaba pasando en el país", señaló.

Respecto al mecanismo de estabilización, Jobet explicó que "los precios de la energía eléctrica, que se paga para que los generadores produzcan electricidad, tienen una curva en el tiempo que va cambiando de acuerdo a los contratos".

"Estos establecían el alza que se estaba aplicando ahora, pero que después en el futuro iban bajar", afirmó.

Sin embargo, lo que se planea hacer para que las personas no se vean afectadas por las alzas, es que "las empresas van a esperar y no van a recibir sus ingresos hoy, los recibirán en el futuro, de esa manera las cuentas van a empezar a bajar gradualmente, en la medida que vayan entrando los contratos con precios bajos", explicó.

"Las empresas reciben menos hoy y reciben más en el futuro, pero reciben lo mismo".

Ministro Jobet
En pocas palabras, "las empresas reciben menos hoy y reciben más en el futuro, pero reciben lo mismo", aseguró en el citado medio el titular de Energía.

El efecto inmediato de esta medida, tal y como lo anunció el Ejecutivo, es que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año.

"Los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas, por lo que no será necesario tomar ninguna acción para acceder a él", afirmó Jobet.

El ministro también indicó que esta no es una medida populista y que ya conversó con la gran mayoría de compañías eléctricas, las cuales mostraron una voluntad de ayudar: "este es un momento en que todos tenemos que poner de nuestra parte, las empresas también lo van a hacer y podrán participar, y han participado, en el diseño específico de esta solución", recalcó.

"Nos está costando, hemos puesto mucho esfuerzo y tiempo, se nos hace difícil".

Ministro Jobet
Al ser consultado por la demora en presentar esta medida, sabiendo con anterioridad de la existencia de la curva que tiene alzas y bajas en las tarifas, Jobet respondió que "este es un campanazo que nos hace pensar que debemos ir más rápido. Nos está costando, hemos puesto mucho esfuerzo y tiempo, se nos hace difícil".

"Cuestionemos las cosas que a lo mejor tienen mucho tiempo de inercia para ir por un alivio, yo creo que eso es lo que estamos haciendo y espero que la gente lo reciba de buena manera", agregó.

¿Cuándo ingresa el proyecto?

Según Jobet, ya cuentan con una primera versión del proyecto redactada, pero quieren "terminar de conversar" con los parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición para "generar un acuerdo y acelerar la aprobación", afirmó.

Respecto a una fecha concreta, el ministro dijo: "Espero que a fines de esta semana o a principios de la próxima podamos entrar con el proyecto al Congreso". "Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto se apruebe muy rápido", anunció.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto se apruebe muy rápido".

Ministro Jobet
"Estamos tramitando en el Congreso la Ley Corta de Distribución, que es una ley que ajusta las tarifas de las empresas eléctricas, las cuales estaban definidas en la ley hace mucho tiempo, y vamos a bajar la tasa más acorde con los tiempos", indicó.

Además, informó que desde el Gobierno creen que la "mejor fórmula "para incorporar esta medida es a través de una indicación a la Ley Corta, ya que esta ya fue aprobada en la cámara de diputados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores