CMF sanciona a Aníbal Mosa y Gabriel Ruíz-Tagle por uso de información privilegiada en Blanco y Negro

Tanto el actual presidente del directorio de la sociedad como el ex mandamás de la misma deberán desembolsar más de $200 millones.

12 de Noviembre de 2019 | 12:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Emol
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este martes que resolvió sancionar con multas de más de $200 millones al actual presidente del directorio de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, y al ex mandamás de la misma sociedad Gabriel Ruíz -Tagle. Esto, por uso de información privilegiada.

Ambos, señaló el CMF, en su calidad de directores de Blanco y Negro, "transaron acciones de Colo Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, a esa fecha, no eran de conocimiento público".

Más de $200 millonesdeberá pagar cada uno
"Las sanciones emitidas por el consejo de la CMF consignan la extrema gravedad de las conductas detectadas, por cuanto atentan contra la transparencia e integridad del mercado de valores y la confianza de los inversionistas", señaló el organismo.

Además, continuó, dichas conductas "implican una vulneración de la ley del Mercado de Valores que busca evitar que se realicen transacciones con asimetría de información".

En específico, en cuanto a Ruíz-Tagle, la CMF detalló que "el consejo llegó a la convicción" de que el ex presidente del directorio de Blanco y Negro infringió, en primer lugar, "el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada".

Sumado de ello, incumplió el mencionado deber de abstención en las adquisiciones de acciones de Colo Colo que realizó a través de su sociedad relacionada, Inversiones III Ltda.

Además, quebrantó la prohibición de usar esa misma información privilegiada para beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda el 29 de mayo de 2018, "evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo luego de publicarse los referidos estados financieros", expuso la CMF.

Por ello, se decidió multar a Ruíz-Tagle por un monto máximo de 15 mil UF ($413 millones). Sin embargo, la cifra fue rebajada a la mitad (7.500 UF, equivalentes a $206 millones) ya que el presunto infractor se acogió al mecanismo de colaboración".

"La comisión remitirá los antecedentes de esta investigación al Ministerio Público, considerando que hay hechos que pudieran revestir delitos", precisó el organismo.

En tanto, para Mosa, la CMF resolvió aplicar una multa "a beneficio fiscal de 10 mil UF ($275 millones) por infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada".

El actual presidente del directorio de Blanco y Negro "infringió el mencionado deber de abstención en las adquisiciones de acciones de Colo Colo que realizó a través del fondo de inversiones Parinacota el 29 de mayo de 2018, operaciones que se ejecutaron estando en posesión de información privilegiada", detalló el organismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores