Eyzaguirre insiste en subir carga tributaria: "Piñera tiró la micro contra el tránsito" y Briones "poco a poco" deberá darla vuelta

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet alabó el estilo del actual jefe de la billetera fiscal y recalcó la importancia de generar un nuevo "pacto tributario" para abordar la "brecha social".

05 de Diciembre de 2019 | 17:36 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- "Yo quisiera decir primero, que creo que el estilo del ministro Briones es un estilo que, sin duda, a todos nos alienta. Creo que, al calor de sus conceptos, se puede avanzar", dijo el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al inicio de su intervención en el seminario "Cómo financiar los cambios sociales" que se realizó este jueves en el ex Congreso Nacional.

Así, sentado a un costado del actual titular de Hacienda, Ignacio Briones, el ex ministro de Michelle Bachelet expuso cómo él financiaría la actual agenda del Gobierno, considerando tanto los planes sociales como de reactivación económica.


Con todo, hizo hincapié en la necesidad de un nuevo "pacto tributario" que contemple aumentar en 5 puntos del PIB los impuestos de manera gradual para "pagar la deuda social", y mientras no lleguen todos esos nuevos gravámanes al Fisco, habría que incurrir en más endeudamiento. "Ministro, mi consejo desinteresado y de corazón es que use los mismos recursos que tiene pensado en obras públicas en el tema de la brecha social y que comience un pacto tributario para que vean cómo se soluciona esto" de los impuestos de la gente con mayores ingresos, expresó el militante del PPD.

A la salida del conversatorio, Eyzaguirre comentó: "Yo le quiero dar la buena voluntad al ministro Briones, que, de hecho, es una persona muy agradable para conversar. No obstante, como lo he dicho en otras oportunidades, simplemente el Presidente Piñera tiró la micro en contra del tránsito".

"Fíjense que hasta hace poco estábamos discutiendo de bajarle US$800 millones de impuestos a los ricos", dijo haciendo alusión a la reforma tributaria que presentó el Mandatario al inicio de su Gobierno. "O sea, en contra del tránsito completo. Entonces, yo me imagino que el ministro Briones no puede dar la vuelta en 180 grados sin que se le vuelque el bus. Poco a poco tendrá que ir cambiando".

Frente al actual panorama económico y social, Eyzaguirre insistió en lo planteado en su exposición respecto a un aumento en los impuestos, pero recalcó que dicha subida tiene que ser gradual, "sobre todo en una economía que está muy débil, pero obviamente esos impuestos nuevos también son para gastárselos, por lo tanto no es tan cierto eso de que al subir los impuestos la economía se contrae, porque uno sube para gastar, es sacarle a unos para darle a otros y ambos gastan".


Respecto a cuál es para él "la clave" para superar el actual escenario que vive el país, el ex ministro expresó: "Este es un acuerdo político, social y económico. Por político me refiero a quienes están en las instituciones políticas; por social me refiero a los grupos sociales, uno no puede hacer un nuevo contrato social entre cuatro paredes, hay que conversar con los actores sociales; y económico, porque obviamente el diseño de este nuevo contrato social requiere de sacarle punta al lápiz y hacerlo bien desde un punto de vista técnico".

De todas formas, el economista recalcó que "la economía venía muy débil, lo he dicho muchas veces, desde antes de la crisis social. La crisis social obviamente generó un problema doble: de un lado se puede producir menos por todos los disturbios y de otro lado la desconfianza de consumidores e inversionistas hace que la demanda también caiga. Con eso realmente la economía se fue un poquito a pique (...). Ahora el tema es lograr los acuerdos políticos para salir adelante, porque se puede".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores