Marcel en clave política: Las frases que marcaron la exposición del IPoM del presidente del Banco Central

La autoridad monetaria abordó con especial énfasis la coyuntura económica, política y social que vive el país hace un mes y medio, sus impactos y posible caminos de salida.

05 de Diciembre de 2019 | 19:25 | Por Alfonso González, Emol

Mario Marcel, economista y presidente del Banco Central.

El Mercurio
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso este mediodía en la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el último del año, en que dejó en evidencia los complejos escenarios que se proyectan para la economía chilena, a raíz del estallido social que afecta al país, hace un mes y medio.

El de hoy fue la presentación número 13 del economista al frente de la entidad monetaria y, su vez, el de pronóstico más "sombrío" y cuyo mensaje fue el más "político" hasta ahora.

Responsabilidad en dar respuestas
La crisis social que está enfrentando nuestro país ha implicado nuevos e importantes desafíos para todos los chilenos. Nosotros, que desempeñamos funciones públicas, somos los primeros responsables de generar respuestas, desde cada una de nuestras áreas de competencia, que ayuden a superar el complejo momento que vive el país, evitando mayores costos para la población
No dar falsas esperanzas
No está en nuestra naturaleza dar falsas esperanzas, o hacerle creer a la gente que será fácil resolver las cosas. Tampoco podemos dar la idea de que existen recursos e instrumentos ilimitados para que la economía y la población pasen incólumes este período turbulento. Como señalamos anteriormente, las autoridades y los chilenos en general tendremos que trabajar mucho para evitar las consecuencias más dañinas y persistentes en el desempleo y la inflación, los que sabemos también incrementaría los niveles de desigualdad.
Disminuir incertidumbre
Debe destacarse que las proyecciones de este IPoM se construyen en un contexto de mayor incertidumbre que la habitual. El escenario base supone un patrón de recuperación de la economía que se inicia incipientemente en diciembre, y luego prosigue con una mejoría paulatina de la demanda. Una condición clave para que este escenario se cumpla, es que la incertidumbre se reduzca significativamente y que los distintos sectores económicos puedan retomar sus procesos productivos. La evidencia de episodios similares en otros países, muestra que aquellas sociedades que han logrado acuerdos que mejoran la institucionalidad y gobernabilidad pueden transitar por estos cambios profundos con efectos acotados en la actividad y el empleo. Sin embargo, de no darse este escenario, la evidencia sugiere un panorama para la economía que será significativamente más sombrío, donde incluso el empuje conjunto de la política monetaria y fiscal será insuficiente para evitar una recesión y el aumento persistente del desempleo.
Las demoras tienen costos
Este es un momento en que cada día de demora tiene un enorme costo, donde debemos ser capaces de tener una visión de conjunto y en el que, frente a cada tema de discusión debemos preguntarnos no solo qué podemos ganar, sino también cuánto podemos perder. Esto, especialmente cuando los que más pueden perder son los chilenos cuya insatisfacción y demandas han despertado en estos días. Baste para ello señalar que si el desempleo se estacionara en cifras en torno al 10 por ciento y la inflación se empinara al 6 por ciento —el doble de la meta del Banco Central— el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, retrocedería 27 años, hasta los valores que exhibía a comienzos de los noventa.
Factor clave: la confianza
Junto con hacer esfuerzos por contribuir desde nuestro ámbito de responsabilidad a reducir la incertidumbre, creemos que hay dos desafíos inmediatos, en los que requerimos apoyo del Congreso. El primero es cerrar lo antes posible los temas pendientes de definición política. Una de las grandes lecciones que nos ha dejado esta crisis es la necesidad de generar amplios acuerdos sobre temas que son relevantes para todos. En este sentido, los acuerdos sobre la reforma tributaria, el proceso para una nueva Constitución y el despacho del Presupuesto para 2020, son ejemplos claros de cómo la cooperación en el mundo político puede ayudar a reducir la incertidumbre dando, al mismo tiempo, un marco de mediano plazo para las finanzas públicas y respuestas a los problemas más acuciantes de la población. Este tipo de acuerdos no solo ayuda a paliar problemas humanos y sociales, sino también a recuperar la confianza en las instituciones.
Avances de nueva Constitución
En suma, estimados Senadores, creo no hay duda que nos enfrentamos a un enorme desafío. Nuestro marco de política económica nos ha permitido reaccionar de forma adecuada, manteniendo una política monetaria altamente expansiva que otorga el espacio necesario para que la política fiscal actúe con fuerza. Al mismo tiempo, hemos adoptado medidas, incluyendo la intervención cambiaria, para evitar que los mercados financieros experimenten episodios de tensión que afecten las condiciones financieras para el resto de la economía. Pero, aún se requiere de compromiso, cooperación y acciones concretas que permitan asegurar que el país logrará superar esta crisis y usarla como una oportunidad para mejorar la vida de todos sus habitantes. Las últimas horas han sido alentadoras en cuanto al avance de importantes iniciativas, reafirmando el respeto a la Constitución. Nos parece que esta Comisión, donde se logró el primero de los acuerdos transversales en respuesta a la crisis, es un lugar especialmente apropiado para reafirmar el valor de ese compromiso con el país, compromiso del cual el Banco Central se siente parte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores