EMOLTV

Ministra Zaldívar: "En la medida en que la violencia no impere, podemos controlar que el desempleo no llegue a dos dígitos"

La titular de Trabajo recalcó que lo más probable es que los efectos reales de la crisis en el mercado laboral se verán "en toda su magnitud a partir de febrero o de abril en adelante".

18 de Diciembre de 2019 | 10:10 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, volvió a referirse a los 110 mil despidos que se han producido desde que inició la crisis social y recalcó que se trata de un número con el que "hay que tener harto cuidado". Además, sostuvo que "el factor violencia es el causante de lo que ha ocurrido" en materia de desempleo.

En ese sentido, en entrevista con Radio Agricultura, la titular de la cartera laboral explicó que dicha cifra es un número agregado que considera dos semanas del mes de octubre, todo el mes de noviembre y lo que va de diciembre, en total, dos meses.


"Cuando nosotros analizamos esa cifra en un mes normal, que solamente tomamos cuatro semanas, antes de la crisis, hablábamos de 40 mil, 42 mil despedidos. Por lo tanto, si yo proyecto ese mismo mes al periodo que se está evaluando cuando se habla de estos 100 mil, estamos hablando de 84 mil despidos", calculó.


Mismo análisis hizo posteriormente en entrevista con Radio Zero, donde manifestó que tras ese cálculo "si yo me quedo hasta ahí en el análisis, se ve que el problema no es tan grave, pero hay que ir más allá".


En ese sentido, en ambas entrevistas destacó que "el tema es más complejo, porque antes, frente a estos 84 mil despidos teníamos una tasa de desempleo de un 7% y no nos generaba esta angustia que nos genera esta otra cifra de 110 mil. Lo anterior, porque nosotros teníamos la certeza que esas 84 mil personas o 42 mil personas si lo vemos de manera mensual, encontraban trabajo con bastante rapidez".


Así, hizo hincapié en que ahora, en medio de la crisis, "no sabemos si estos 110 mil van a tener la misma suerte y van a encontrar trabajo tan rápido".


"Además esto lo tenemos que complementar en que estamos en un mes de diciembre y viene un mes de enero que son meses en que hay mucha contratación estacional, por lo tanto puede ser que nuestras cifras de desempleo tampoco se disparen", dijo y complemento: "Probablemente empecemos a ver esto en toda su magnitud en el mes de febrero o de abril en adelante", porque marzo, según dijo, también es un mes donde se registran bastantes contratos esporádicos.


"En la medida que volvamos a tener una situación en que la violencia no impere, deberíamos estar en una situación muchísimo mejor en materia de empleo y controlar que el desempleo no llegue a dos dígitos"

María José Zaldívar en entrevista con Radio Zero


Con todo, Zaldívar afirmó: "El factor violencia es el causante de lo que ha ocurrido. Si analizas los datos y ves en qué regiones han habido más desvinculaciones, son en las que más hechos de violencia han habido".


Por eso, para ella, "el mecanismo efectivo para evitar que aumente el desempleo en nuestro país es terminar con la violencia". De hecho, fue más allá y sostuvo que "si nosotros logramos recuperar la paz, si nosotros logramos terminar con todos los actos de violencia, nosotros no tenemos por qué estar temiendo un alza del desempleo a llegar a dos dígitos. No tenemos por qué estar temiendo eso".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?