Reclamos a empresas de Telecomunicaciones aumentaron un 9% durante el primer semestre del 2019

Dentro de las quejas recibidas durante los primeros seis meses del año por el Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las que más crecieron fueron aquellas contra los multiservicios móviles.

06 de Enero de 2020 | 23:51 | Redactado por Felipe Solís
EL MERCURIO
Un total de 58.809 fueron los reclamos que recibieron el Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones los primeros seis meses del año pasado, siendo los multiservicios móviles los que tuvieron un mayor incremento en la cantidad de reclamos ingresados.

De acuerdo a las cifras, es el segmento de telefonía móvil el servicio que tiene la mayor cantidad de reclamos, sin embargo, el primer semestre del 2019 presentó una baja con respecto al mismo periodo del 2018, con un 3,4% menos de reclamos.


En el caso de los servicios fijos, los reclamos se centraron en el ítem "calidad técnica y/o problemas de servicios", donde se registró un alza de un casi 30%. En el mismo ítem pero en telefonía móvil, el alza llegó al 52,2%, llegando así a más de 9.000 reclamos solo el primer semestre del 2019.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó que "en general vemos un aumento de los reclamos en un 9%, pero una de las cifras que nos deja mas tranquilos es que la tasa de respuesta cambió de 68% a un 73%, es decir aumentó la tasa de respuesta en favor del usuario".

En relación a los procesos de fiscalización, el director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que "junto con la Subtel hemos coordinado generar un serie de herramientas, en las que comprende la fiscalización en relación a precisamente las malas práctica de limitar y generar barreras de salidadas en estos contratos de telecomunicaciones".

En relación a las respuestas y a los comportamientos de las empresas, la industria de la TV de pago destaca por haber acogido el 70.8% de los reclamos realizados por sus usuarios durante el primer semestre del año pasado, mientras que las empresas de telefonía móvil, durante el mismo periodo, acogió el 71,7% de los reclamos.

En relación a los reclamos no acogidos y no respondidos, la empresa Claro muestra el mejor comportamiento del mercado, donde destacan el 12,3% de reclamos en telefonía móvil y el 10,7% de reclamos por parte de sus usuarios por el servicio de Televisión de pago.

Mientras que las empresas con mas reclamos según el servicio que prestan son Telsur, donde llegan al 71,1% en el ítem Internet fijo, VTR con un 78,9% en Internet móvil y WOM, con un 65,6% en multiservicio móvil y un 55,2% en telefonía móvil.

Los reclamos por portabilidad numérica

Los reclamos sobre la portabilidad numérica durante el primer semestre del 2019 tuvo un alza de casi un 16,4% con respecto al mismo periodo del año 2018, principalmente por la integridad de los datos y las malas prácticas de las empresas hacia los usuarios que impiden realizar la portabilidad.

Ante esto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que "se esta licitando un nuevo organismo administrador de la portabilidad. Ya se presentaron tres empresas para tomar un nuevo contrato y que va a tener bastantes mejoras en la integridad de los datos y los procesos, de modo que los reclamos sino se eliminan, disminuyan considerablemente".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores