EMOLTV

Dólar cae más de $7 este miércoles y logra retroceder gran parte de la fuerte subida del lunes

Tras el positivo dato del IPC de diciembre en Chile y en medio de una recuperación de los mercados globales en medio del conflicto entre EE.UU-Irán, la divisa cerró en los $762.

08 de Enero de 2020 | 13:24 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de una apertura alcista, donde se cotizó por sobre los $770 en las primeras horas de las cotizaciones en el cruce local, el dólar terminó la jornada con una importante baja, donde retrocedió gran parte de lo avanzado el lunes.

Así, la divisa estadounidense terminó la sesión con un retroceso de $7,10, ubicándose en $762,00 vendedor y $761,70 comprador.

Cabe recordar que el pasado lunes, después del bombardeo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad, donde murió el jefe militar iraní Qasseim Soleimani, la moneda escaló más de $16 en Chile y cerró en los $772,50. En dicha subida también influyó, según los analistas, la pausa que el Banco Central aplicó a su intervención bancaria.


Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "durante la jornada de hoy, hemos visto caídas en el tipo de cambio, tras una apertura en los $771. El precio se manejó entre los $772 y los $767, pero cerca de las 12:00 descendió hasta los $758".

"Las caídas se deben a que el dato de IPC de diciembre fue de 0,1%, lo cual indica que durante los últimos dos meses del año no hubo un crecimiento importante en los precios, que es lo que se esperaba con el alza del dólar y de los combustibles", explicó.

"Aunque también es una mala señal, ya que demuestra una baja actividad en un mes en el que usualmente el consumo es alto. Esto ha hecho que el peso se aprecie y tenga un rendimiento importante el día de hoy. Además, esta semana hemos tenido mayor volatilidad, ya que el Banco Central no está vendiendo dólar spot durante esta semana", dijo Espinosa.

Lo anterior, según el experto, "se suma a la incertidumbre a nivel mundial en los mercados, tras la respuesta de Irán que ha atacado anoche a dos bases en donde se situaban tropas estadounidenses".

"Esto ha hecho que los precios del oro y del petróleo se disparen, mientras que las bolsas tuvieron una importante caída, movimientos que ya se han ido estabilizando durante esta mañana", acotó.

Así, sostuvo que "debemos estar atentos a las repercusiones en este conflicto. De ver rompimientos y cierres por debajo de los $760, podríamos ver al tipo de cambio cotizando a la baja hasta los $747 - $750".

"De todas formas, la incertidumbre en el mercado sigue siendo bien fuerte, por lo que consideramos los $760 como un soporte técnico y psicológico muy importante", estimó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?