EMOLTV

Dólar opera por debajo de los $770 pese a caída del cobre: Metal rojo retrocede ante temor de los mercados por coronavirus

"Existe un creciente miedo a que la enfermedad se pueda transformar en una pandemia y pueda afectar al crecimiento en China", comentó un experto.

23 de Enero de 2020 | 09:21 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves, el dólar opera nuevamente a la baja el cruce local y se transa por debajo de los $770, en medio de la incertidumbre en los mercados en torno al coronavirus en China

Así, a las 09:20 horas, el billete verde se cotiza con una baja de $4,40 ubicándose en $768,00 vendedor y $767,70 comprador.

US$2,744 cerró la libra de cobre tras caer 0,88% en la Bolsa de Metales de Londres

Cabe destacar que el descenso se da pese a la caída en el precio del cobre, el cual retrocedió 0,88% y se ubicó en los US$2,744 la libra ante los temores en torno a los efectos que podría tener el virus en la economía China, principal comprador del metal rojo.

Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio cotiza a la baja desacoplado a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,06%".

"Ayer tuvimos declaraciones del vicepresidente del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, donde indicó que el organismo puede intervenir otra vez en el mercado de divisas si hay nuevas disrupciones, evitando así una posible recesión técnica en la economía chilena", recordó el experto.

Por su parte, "el cobre se encuentra bajando debido a que sigue el temor en los mercados por el coronavirus, donde ya hay 17 fallecidos y más de medio millón de afectados, con casos en 7 países, lo que ha provocado creciente miedo a que se pueda transformar en una pandemia y pueda afectar al crecimiento en China".

En el aspecto macroeconómico, agregó el analista, "hoy sólo tenemos inventarios de petróleo en Estados Unidos". Así, "técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $767-$775".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?